ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El retraso medio en los pagos de las empresas del sector de Comunicaciones en Aragón fue de 7,5 días durante el primer trimestre del año, según el estudio sobre este asunto publicado por Informa D&B. Esta cantidad se sitúa por debajo de la media nacional que quedó en 12,82 días.
El comportamiento del resto de sectores en la comunidad es peor, con una demora de 9,8 días, 2,3 más que en el caso de Comunicaciones. El retraso medio en los pagos de las empresas del sector de las Comunicaciones puede variar en función de su localización. La dilación para el sector en Castilla y León es de 7,30 días, la más corta, mientras que en Murcia se estira hasta 18,56 días el tiempo de espera. Una diferencia de 11,27 días entre una y otra.
No obstante, este tipo de empresas paga con menor retraso que el resto en la mayoría de las autonomías, con las excepciones de Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y Asturias.
Por comunidades, el comportamiento de pagos aparece muy marcado por la división entre el norte y el sur de España. Murcia tiene el mayor retraso de pagos en el sector Comunicación acercándose a los 20 días. Castilla La Mancha es la siguiente con 17,4. Por detrás está Extremadura, con 16,8, y Madrid con 15,2. Por debajo de los diez días de demora encontramos a Castilla León con la media más baja, 7,3, seguida del País Vasco, 8,3, y Navarra, 9,3.
Durante el primer trimestre del año la proporción de empresas del sector de Comunicaciones que pagan en plazo se eleva al 51 por ciento. Esto supone un mejor comportamiento que el del resto de sectores, cuya media de pagos puntuales se queda en el 47 por ciento.
Los pagos con hasta 30 días de retraso alcanzan el 41 por ciento, casi el 3 por ciento se realiza entre 30 y 60 días y algo más del 5 por ciento tiene una dilación superior.
RETRASO INFERIOR
Según la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese, el retraso en los pagos del sector de Comunicaciones es inferior, casi un día, a la media del resto de sectores: "Se queda en 12,82 días en el primer trimestre del año, frente a los 13,73 del resto".
Su evolución desde 2010 es similar a la de la media, registrando su dato más bajo en el tercer trimestre de 2017, con solo 10,18 días de demora entre las empresas de Comunicaciones por los 11,15 del resto. Durante estos años, es uno de los tres sectores con un retraso medio en los pagos más corto, siendo normalmente el que menos se dilataba hasta el segundo trimestre de 2016. A partir de esa fecha, Industria tiene un retraso inferior, y, desde el segundo trimestre de 2017, también Comercio se comporta mejor.
Las empresas del sector de Comunicaciones representan casi el 2 por ciento del total, con 63.052, de las cuales casi el 17 por ciento realizan tareas de edición, un 18 por ciento se dedican a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, cerca del 3 por ciento a programación y emisión de radio y televisiones, un 10 por ciento a telecomunicaciones, más del 47 por ciento realizan programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y un 5 por ciento proporcionan servicios de información.
PROGRAMACIÓN Y CONSULTORÍA
De todas ellas, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, es la que tiene un retraso más reducido, 10,92 días sobre los plazos pactados, mientras que la mayor dilación se observa en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, con 18,56 días de demora.
Son las microempresas de Comunicaciones las que pagan mejor que el resto de empresas de su tamaño, 12,25 días de retraso medio frente a 15,27 del resto. En los casos de pequeñas, medianas y grandes empresas tienen un peor comportamiento, especialmente entre las grandes empresas, que superan en tres días y medio la media del resto de compañías de su tamaño. Pero dentro del sector las pequeñas registran la menor demora, 11,63 días.
Si comparamos el comportamiento del sector en España durante el primer trimestre de 2019 con el resto de países europeos analizados, las empresas de Comunicaciones nacionales son las segundas que mejor se comportan, solo superadas por las de Países Bajos con un retraso medio de 6,92 días. Aunque este comportamiento es peor que el de la media del resto de sectores holandeses, mientras que en España es al contrario. Los países donde peor pagan estas empresas son Portugal y Reino Unido, con demoras de 34,41 y 18,33 días, en ambos casos por encima de la media de su mercado.