Publicado 27/10/2014 18:53:55 +01:00CET

Fabra dice que la agricultura, junto al turismo, han sido los que han mantenido el nivel de riqueza y empleo

EXPORTACIÓN CLEMENTINAS A EEUU
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado la agricultura como "uno de los sectores fundamentales" de la economía de la Comunidad Valenciana, que junto con el turismo, "han sido los que mejor se han comportado y los que han seguido manteniendo el nivel de riqueza y empleo, sobretodo incrementando las exportaciones".

Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita al puerto de Castellón, donde ha asistido a la carga del primer barco de clementinas de los exportadores de Castellón con destino a Estados Unidos.

Alberto Fabra ha destacado que este acto cuenta con "un gran valor para los productores y exportadores por la importancia que supone la presencia de los cítricos de la Comunidad en el mercado americano".

El barco Pacifi llevará en este viaje hasta el puerto Holt de New Jersey 2.200 toneladas de esta fruta, dando inicio, así, a la campaña del sector citrícola en la provincia de Castellón, que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre y que alcanzará las 41.000 toneladas.

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto el "peso" de esta campaña para el sector citrícola, "un sector ejemplar por su buen hacer, su trabajo constante, la dedicación y el cuidado que caracteriza la calidad de sus productos", ha afirmado.

EXPORTACIONES A EEUU

Las exportaciones a EEUU de la clementina de la provincia de Castellón representan el 91,1 por ciento de todas las exportaciones valencianas de esta variedad realizadas a ese país, y el 90,3 por ciento del total nacional. "La provincia de Castellón exporta a EEUU el 8,65 por ciento del volumen total mundial de clementina", ha resaltado Fabra.

En general, la Comunidad Valenciana es la región del mundo que más volumen de cítricos exporta, más del 18 por ciento del total mundial. Supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España en el comercio internacional de cítricos, como Sudáfrica o Turquía, según ha informado el Consell en un comunicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con la exportación de cítricos valencianos a EEUU.

Castellano ha subrayado la "seriedad y calidad" del programa español de lucha contra la mosca de la fruta y la labor realizada por los inspectores fitosanitarios, "que están en permanente contacto con los técnicos estadounidenses".

El delegado el Gobierno ha señalado que la variedad que se exporta a EEUU es principalmente la clementina y ha explicado que "antes de llegar a su origen pasan dos controles muy exhaustivos, el primero aquí en España antes de embarcar, en nuestro caso en Castellón, Valencia, Gandía y Alicante, y el segundo ya en EEUU, una vez desembarcadas".

INSPECTORES

Además, este año estarán presentes en el proceso de carga de los buques dos inspectores estadounidenses desde el inicio de la campaña hasta finales de diciembre, y al final de la misma permanecerá un inspector para supervisar la fruta exportada.

En este sentido, el delegado, ha apuntado que la pasada campaña, en la que se exportaron desde puertos valencianos más de 40.500 toneladas de cítricos a EEUU, "transcurrió sin incidentes de relevancia, tanto desde el punto de vista administrativo como fitosanitario".

Castellano ha indicado que el Ministerio, con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, continúa realizando estudios sobre el efecto del tratamiento de frío sobre las larvas de ceratitis, y ha anunciado que "a lo largo de este año se van a promover nuevas experimentaciones con el objetivo de reducir al máximo posible el tiempo de cuarentena impuesto por las autoridades estadounidenses".

Por último, el delegado del Gobierno ha indicado que confía que se cumplan las previsiones de exportación de cítricos a EEUU.