HUESCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT), con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) formarán a universitarios en innovación y tecnologías.
Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ambas instituciones, junto con la Universidad de San Jorge, tienen interés en el desarrollo de nuevas actividades empresariales en la Comunidad autónoma que sean generadoras de riqueza y empleo.
Por ello, el IAF y Fundación FADOT han firmado un convenio con el objeto de estimular el desarrollo de Aragón, mediante la participación de titulados universitarios recientes o estudiantes de los últimos cursos de carrera en los programas de formación orientados principalmente a las tecnologías, a las metodologías y a las herramientas que, en cada momento, las empresas de sectores innovadores utilizan en sus proyectos y desarrollos.
Esta formación se impartirá a través de la contratación de becarios para formarlos técnicamente en las empresas e instituciones adheridas al convenio marco antes citado.
El Servicio de Prácticas de la Universidad San Jorge (USJ) será el encargado de seleccionar los universitarios participantes en los programas de formación que vayan a adscribirse al desarrollo de los proyectos concretos de cada empresa o fundación.
Podrán participar titulados universitarios de los últimos tres años, estudiantes del último año de carrera, así como universitarios de posgrado o a falta del proyecto de fin de carrera.
La temporalidad de dichos programas de formación se establece con un límite máximo de doce meses que incluirá el periodo de formación base inicial y la formación continúa a lo largo del desarrollo del proyecto de práctica.
Los universitarios en formación realizarán su actividad formativa, en las instalaciones de Fundación FADOT en el Parque Tecnológico Walqa, sita en Cuarte (Huesca).
Además, Los universitarios en formación participantes recibirán una formación inicial sobre las nuevas tecnologías; los universitarios en formación serán adscritos al desarrollo de un proyecto concreto de la empresa Fundación FADOT tutorizados por personal propio.
COSTES
El IAF sufragará el 50 por ciento del coste mensual de las becas, así como el 50 por ciento del coste de seguridad social de los estudiantes en prácticas que desarrollen su formación en las instalaciones de Fundación FADOT, y que hayan sido asignados por la Universidad San Jorge; el 50 por ciento restante del coste de la beca y de la Seguridad Social será abonado por Fundación FADOT.
Los periodos de formación, y por tanto las becas, tendrán una duración máxima de un año. La cuantía de dicha beca se fija en 810 euros al mes. Tanto el IAF como Fundación FADOT deberán realizar el ingreso correspondiente al coste de la beca y de la Seguridad Social en los primeros días de cada mes en la cuenta abierta a nombre de la Universidad San Jorge.
Asimismo, el Instituto sufragará los gastos de las becas de formación, según lo estipulado en la cláusula precedente, hasta un máximo de dos becas anuales para esta empresa.
Fundación FADOT se compromete a contribuir, según la proporcionalidad acordada, a costear los gastos de la formación de los becarios, conforme al número y el periodo convenidos en la presente cláusula.
El Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad San Jorge colaborarán en la inserción laboral de las personas participantes en los programas de formación del convenio.
En cualquier caso, Fundación FADOT se compromete a contratar a un mínimo del 40 por ciento del personal en prácticas que haya participado activamente en los programas para dicha fundación.
El acuerdo, suscrito con fecha 8 de junio de 2014, tiene una vigencia de dos años a partir de su firma, después se elaborará un informe de resultados tanto técnicos como laborales.