Publicado 02/01/2021 15:34CET

La Generalitat valenciana busca "revolucionar" las TIC en el sector salud junto con Canarias y Ministerio de Ciencia

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha firmado sendos convenios con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación para poner en marcha el proyecto 'Medicina personalizada Big Data, MedP BigData', que busca "revolucionar" las TIC en el sector salud y desarrollar una herramienta inteligente que dé soporte al diagnóstico médico basado en el conocimiento predictivo.

Los convenios permiten ejecutar un proyecto de Compra Pública de Innovación y la recepción de fondos FEDER para la ejecución de las actuaciones, respectivamente, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, los acuerdos fijan el marco de colaboración para el proyecto 'Medicina personalizada Big Data, MedP BigData', que se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat y busca impulsar los desarrollos innovadores para la ciudadanía digital en el sector salud.

El proyecto promueve la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información, como el Big Data y la inteligencia artificial, para facilitar una personalización de la atención sanitaria con un doble beneficio: el paciente consigue un tratamiento personalizado y la Administración optimiza los recursos disponibles y promueve la investigación.

Desde el punto de vista científico y sanitario, el proyecto es "prioritario" porque "cristalizará" en una plataforma que "dará solución a dos retos". En primer lugar, el desafío de conseguir una interfaz asistida de comunicación directa entre el ciudadano-paciente y el sistema sanitario, y, en segundo lugar, busca desarrollar herramientas de soporte a la decisión biomédica y el análisis predictivo de datos.

En este sentido, el instrumento resultante del proyecto ayudará a orientar tanto en el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, al tener en cuenta la estratificación de pacientes y "favorecer su empoderamiento". De esta forma, promueve la participación del paciente en las decisiones que le afectan así como la optimización de la calidad y eficiencia económica y temporal.

La iniciativa busca facilitar al personal facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas, mejorar la atención sociosanitaria, optimizar las derivaciones a los centros sanitarios especialmente a los hospitales, reducir la variabilidad clínica y disponer de estudios con múltiples datos enfocados, no solo a las mejores medias sino también a la variabilidad de las respuestas.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.833.774 euros. Las Islas Canarias, que lideran el proyecto, asumirán 3.833.774 euros y la Generalitat Valenciana otros 2.000.000 euros.

'Medicina personalizada Big Data, MedP BigData' cuenta con una cofinanciación FEDER del 50%. Como paso previo a la licitación, se realizó una consulta preliminar al mercado y 16 empresas ya han mostrado interés.