Publicado 16/09/2020 13:31:37 +02:00CET

Isla dice que el segundo trimestre es "un punto de inflexión" para Inditex y prevé segundo semestre "estable"

Tienda de Zara
Tienda de Zara - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Prevé un margen bruto positivo para la segunda mitad del año y estable para el ejercicio

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que el segundo trimestre del año fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), en el que ha regresado a beneficios tras ganar 214 millones de euros, por encima de las previones de los analistas, supone un "punto de inflexión" para el grupo, al que se ha referido, por otra parte, como "líder mundial del comercio 'online'.

"El segundo trimestre marca la recuperación y una progresiva vuelta a la normalidad", ha resaltado Isla durante la presentación de los resultados a los analistas, en la que ha confiado en lograr un margen bruto positivo para la segunda mitad del año y estable para el ejercicio, debido fundamentalmente a la "buena gestión" de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.

En este sentido, Isla se ha mostrado satisfecho con la evolución del margen bruto que, según explica, tiene que ver con la ejecución del modelo de negocio y con su "flexibilidad", así como con la capacidad para manejar la compañía con un bajo nivel de inventario lo que, además, significa que no ha tenido que hacer "descuentos significativos o promociones durante la campaña".

"Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal 'online'", ha señalado Isla, quien ha resaltado la "fortaleza" del modelo de negocio de la compañía, con una reducción del inventario del 19%. "El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia", ha añadido.

En este contexto, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, Isla ha afirmado que "cuando se gestiona una compañía no se deben adoptar las decisiones que afectan a largo plazo basadas en acontecimientos puntuales del corto plazo". "Debes mirar el corto plazo, pero lo realmente importante es el medio y largo plazo", ha señalado.

En concreto, un 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda "continúa recuperándose progresivamente", mientras que la venta 'online' sigue creciendo "a un ritmo destacado".

De hecho, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de este año ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Inditex ha resaltado además que continúa siendo "muy activo" en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos "muy relevantes" de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

MÁS DE UN MILLÓN DE PEDIDOS ONLINE EN UN DÍA

Durante la presentación, Isla se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de las ventas 'online', con un crecimiento del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el grupo superó por primera vez un millón de pedidos 'online' en un solo día. "Somos un líder mundial del comercio 'online'", ha resaltado Isla.

En este sentido, el presidente de Inditex ha detallado que el crecimiento de la venta 'online' es una combinación de las compras de los clientes ya existentes y de muchos nuevos clientes 'online', "lo cual es muy positivo para el futuro".

Isla ha destacado también ante los analistas el "increíble esfuerzo" de los equipos comerciales que, con todas las limitaciones existentes, sacaron adelante las colecciones y las imágenes de campaña, así como el trabajo de los equipos en la gestión de los envíos 'online' o el esfuerzo de los equipos de atención al cliente.

"Estamos muy satisfechos por el esfuerzo hecho en primer lugar con el producto, en segundo lugar con la venta online y, también, en cuanto hemos podido abrir, con las tiendas", ha resaltado.

Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los 'números rojos' de 409 millones de euros de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online', el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros.

Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre moderaron su caída hasta 31%, hasta 4.730 millones de euros, desde el descendo del 44% registrado en el primer trimestre.

Contador

Para leer más