Publicado 08/10/2020 14:51CET

El mercado español de frutos secos y snacks caerá en 2020 tras diez años creciendo por el impacto de la Covid-19

Sección de frutos secos en un supermercado de Madrid.
Sección de frutos secos en un supermercado de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de frutos secos y snacks caerá en 2020 tras diez años de crecimiento, ya que el buen comportamiento de la demanda en el canal de alimentación durante la pandemia será insuficiente para contrarrestar el retroceso en los canales de hostelería y restauración, e impulso, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, el informe muestra que la crisis del coronavirus ha provocado un cambio de tendencia en la evolución este año del sector. Así, al cierre del ejercicio las ventas previsiblemente registrarán una caída moderada, tras diez años contabilizando aumentos.

El mercado español de frutos secos y snacks alcanzó en 2019 un valor de 2.550 millones de euros, lo que supuso un 6,3% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en un contexto marcado por el dinamismo de la demanda y el continuo lanzamiento de nuevas referencias.

Por segmentos, los frutos secos registraron el mejor comportamiento, contabilizando un crecimiento del 7,3% respecto a 2018 y superando los 1.000 millones de euros de facturación. Así, este segmento acaparó el 40% del mercado total.

Las ventas de snacks también mantuvieron una evolución muy positiva, con un aumento del 6,3% respecto al ejercicio anterior, cifrándose en 845 millones de euros.

Por su parte, el segmento de patatas fritas presentó una evolución más moderada, si bien se vio favorecido en el último año por el buen comportamiento de la demanda de las gamas saborizadas y de las patatas artesanas y caseras. Así, se cifró en 680 millones de euros, un 4,6% más que un año antes.

El comercio exterior de frutos secos también mostró una evolución positiva, con tasas de variación del 17% en el valor de las exportaciones, y del 11% en el caso de las importaciones.

En 2019 se contabilizaban unas 115 empresas de producción o comercialización de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros. La mayor parte de los operadores son pymes aunque el mercado está encabezado por compañías de gran tamaño que acaparan gran parte de las ventas.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La cineasta Claudia Barral reflexiona sobre la influencia de las redes sociales en un curioso experimento de Pepsi MAX

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias