El Movimiento Impulsando Pymes transmite a cerca de 200 empresas las claves para mejorar su negocio

El Movimiento Impulsando Pymes celebra una sesión en Zaragoza
MOVIMIENTO IMPULSANDO PYMES
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 14:33

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Impulsando Pymes 2016 ha reunido este miércoles, 22 de junio, en Zaragoza, a casi 200 pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido productivo de la Comunidad.

El director del Movimiento Impulsando Pymes, Francisco Méndez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta iniciativa, que recorrerá durante este año 12 Comunidades y está promovida por 21 grandes compañías nacionales e internacionales, es "transmitir las claves de transformación que tienen las grandes compañías a las pequeñas".

Según ha detallado, "las grandes multinacionales tienen capacidad tanto financiera, como de recursos humanos para la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías y de los cambios" y el propósito de estas sesiones es que comuniquen estos conocimientos a las pymes y "les eviten ese paso" para que los puedan aplicar directamente.

Méndez ha apuntado que este miércoles se ha analizado "todo el espectro de cuestiones" que interesan a las pymes, como financiación, posicionamiento web, tratamientos a clientes y seguros, con la finalidad de promover su desarrollo, mejorando su gestión desde el conocimiento y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.

Zaragoza ha sido una de las ciudades elegidas para desarrollar esta actividad "por su importante tejido industrial" y también por su característica de ser una ciudad "de testeo" de forma que lo que ocurre en ella se puede extrapolar al resto del país, ha comentado Méndez.

99% DE PYMES

Desde Movimiento Impulsando Pymes han precisado que según el último informe del Ministerio de Industria y Turismo, de las 89.687 empresas de Aragón, 89.601 son pymes, es decir, que poseen hasta un máximo de 249 asalariados, lo que supone el 99,90 por ciento del total de las compañías de esta Comunidad.

Además, el 95,63 por ciento son microempresas --con hasta nueve empleados-- y, de ellas, el 53,43 por ciento no tienen ningún asalariados. El número de grandes empresas está por debajo de la media nacional, suponiendo el 0,10 por ciento frente al 0,12, aunque en el caso de Zaragoza el porcentaje es el mismo que la media, con el 0,12 por ciento de las empresas con 250 o más trabajadores.

El director del Movimiento Impulsando Pymes ha agradecido que la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Arantza Gracia, haya inaugurado esta jornada, que ha tenido lugar en Zaragoza Activa.

La primera ponencia ha corrido a cargo del responsable de Marketing Digital de Vodafone, Álvaro Alfonso, que ha informado de la transformación digital en las pymes zaragozanas.

A continuación, el director del Territorio Este de Iberinform, José Prieto, ha hablado sobre la digitalización, mientras que la experta en Neurogestión, Alicia Malumbres, se ha centrado en la gestión del talento a partir del cerebro y la inteligencia.

Después, el responsable de venta de empresas de Endesa en Aragón, Juan Gracia, ha abordado cómo mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en las pymes zaragozanas.

Por su parte, el coordinador de Prevención y Servicios a Empresas en Ecoembes, Jorge Serrano, ha planteado el crecimiento sostenible, asegurando que reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos.

CLIENTES

El director de comunicación de JCDecaux, Xavi Urrestarazu, ha subrayado la importancia de las 3D's y el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Jaime Uscola, ha respondido a la pregunta '¿Dónde están mis clientes?', afirmando que en todas partes y animando a las empresas a abrir nuevos mercados, nacionales e internacionales.

A continuación, el director de Marketing de Lowpost, Christian Larraínzar, ha planteado cómo hacer una estrategia de marketing digital y no morir en el intento y la directora de Recursos Humanos de IKEA Zaragoza, Davinia Caro, ha abordado el "otro gran compañero de trabajo", el espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal y la productividad.

El ejecutivo comercial de Axa, Fermín Pérez, ha aportado las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad, y el gerente de Mercedes-Benz Furgonetas, Juan Aliende, ha tratado sobre la innovación en movilidad.

El movimiento, además de con estas compañías, cuenta con el apoyo como patrocinadores de Europcar, ATISAE, LG y Hewlett Packard Enterprise y con numerosos colaboradores, Crédito y Caución, Correos, Data Centric, QDQ media, ATENEA Producción Gráfica, Lease Plan y Air Europa.

PREMIOS

En la jornada se ha entregado el Premio a la Sostenibilidad Eficiencia Energética, que ha otorgado el responsable de ventas de empresas de Endesa en Aragón, Juan Gracia, a la planta de producción El Pequeño Molino del Grupo Arruabarrena.

Por su parte, el responsable de Marketing Digital de Vodafone, Álvaro Alfonso, ha nombrado como finalista de su premio Transformación Digital a la empresa Calzados Tigües. De todos los finalistas, la compañía elegirá un ganador en el encuentro de Madrid.

Finalmente, Mercedes-Benz Furgonetas ha designado a la empresa Quesería La Arboleda de Villalón de Sevilla como finalista del 'Concurso a la innovación en movilidad Vans2Business'. El ganador se elegirá al finalizar el roadshow en noviembre en Madrid.