Optimismo de la hostelería altoaragonesa en la Fase 2 tras la buena respuesta en la Fase 1

Publicado: martes, 26 mayo 2020 14:40

HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de bares y restaurantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Mariola Oriol, ha destacado este martes el "optimismo" en el sector en el inicio de la Fase 2 de la desescalada tras la "buena respuesta de los oscenses" durante la Fase 1.

Oriol ha señalado que la Fase 2 supone "un paso importante hacia la nueva normalidad", especialmente para la hostelería, ya que a partir de ahora se puede atender a los clientes en el interior de los establecimientos con un aforo del 50 por ciento.

Esto hace mirar el futuro "con algo más de esperanza" que antes, ya que muchos negocios seguían sin poder abrir, por no tener servicio de terraza o porque, aun teniéndola, no era rentable.

Mariola Oriol ha indicado que "esto nos deja en una situación mucho mejor para poder abrir nuestros establecimientos" porque al abrir los interiores de los estableciimentos al 50 por ciento "podemos ganarnos la vida", añadiendo que "el sector ha resultado muy perjudicado y va a ser difícil levantar esto".

Se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los oscenses en las dos semanas de Fase 1, que ha permitido tener algunas terrazas abiertas. El principio "fue algo caótico" pero ahora empresarios y clientes han encontrado el "equilibrio".

"Estábamos todos un poco perdidos, tanto el hostelero como el cliente, pero poco a poco estamos llegando a un entendimiento y la gente está más concienciada de cómo se tiene que poner, de que hay que esperar a que uno se levante y limpiar para sentarse".

Por otra parte, el sector de la hostelería ve con buenos ojos la apertura al turismo internacional este verano. Oriol ha dicho que "va a ser difícil recuperarnos, pero si dejan que lleguen más clientes más posibilidades habrá". Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes y les ha animado a que consuman en Huesca.