Rafael del Pino avisa de la "incertidumbre" sobre cuándo se vencerá la pandemia y recuperará la economía

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática - FERROVIAL
Publicado: viernes, 17 abril 2020 15:21

Ferrovial mantiene en suspenso el dividendo y baja un 20% el sueldo del presidente, el consejero delegado y el resto del consejo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha avisado de la actual "incertidumbre" que existe sobre "los plazos" en los que se podrá superar la crisis sanitaria y abordar la posterior recuperación económica".

"No puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica", aseguró durante su intervención ante la junta de accionistas de Ferrovial, celebrada de forma telemática.

Del Pino reconoció que la crisis está teniendo un "impacto relevante" en los negocios de la compañía de construcción y concesiones.

"Además del gran impacto en los tráficos de las autopistas y los aeropuertos y en la suspensión de los trabajos de muchas obras y contratos de servicios, la pandemia ha afectado a las Bolsas de valores y Ferrovial no ha sido una excepción", reconoció su presidente que, además, llamó a la prudencia respecto a los próximos meses.

"Tenemos pues que ser muy prudentes, dado que es difícil prever el ritmo de recuperación de los tráficos y de normalización de los proyectos de construcción", declaró ante la asamblea.

"En estos momentos no puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica", avisó Del Pino, para añadir que, por tanto, la incertidumbre se extiende al eventual efecto de la crisis en los ingresos y a la generación de caja del grupo.

El tráfico en los activos que suponen las 'joyas de la corona' del grupo están registrando abultadas caídas, del 76,4% en el caso de la autopista de circunvalación de Toronto ETR 407 sólo en la última semana, y del 52,4% en el caso del aeropuerto londinense de Heathrow.

Las tres autopistas que el grupo tiene en servicio en Estados Unidos, desplomaron sus tráficos entre un 60% y un 74% la pasada semana.

DIVIDENDO EN SUSPENSO.

De esta forma, el presidente de Ferrovial "advirtió" a los accionistas de que "no puede descartarse que las circunstancias que, en su momento, justificaron la propuesta de dividendo aprobada por la junta este jueves cambien cuando los acuerdos para su reparto tengan que ejecutarse".

Por ello, indicó que el consejo de administración del grupo podría decidir "no ejecutar" uno o los dos pagos de dividendo mediante 'scrip dividend".

En paralelo, anunció que Ferrovial ha acordado reducir en un 20% la retribución fija del presidente, así como la del consejero delegado, Ignacio Madridejos, y el resto de los consejeros de forma temporal, en tanto dure la actual crisis sanitaria.

Por su parte, el consejero delegado apuntó que nuevo plan estratégico 'Horizon 24', presentado antes de que estallara la crisis, tendrá que afrontar "retos", pero "quizá también oportunidades".

"El ejercicio 2020 estará marcado por la incidencia de la pandemia, y trabajaremos para reducir su impacto respondiendo con solidez", aseguró el primer ejecutivo en su primera junta de accionistas.

En este sentido se refirió a la "buena posición financiera del grupo, la solidez de su cartera de activos, su estrategia y su equipo humano".

"SALIR EXITOSOS"

Así, a pesar de todo ello, Del Pino manifestó su "convencimiento" de que Ferrovial "saldrá exitosa de esta crisis" y mandó un mensaje de "optimismo" sobre todo a los trabajadores del grupo. "Vamos a superarla", aseveró.

En este sentido, recordó que el grupo cuenta con una liquidez cercana a los 6.000 millones de euros y una caja neta de aproximadamente 1.600 millones, por lo que, según aseveró, los vencimientos de deuda previstos en 2020 (de 1.017 millones de euros) están cubiertos.

Leer más acerca de: