Teléfonica inicia el despliegue de fibra óptica en Soria y Golmayo con una inversión de cuatro millones

Publicado 04/04/2015 18:19:34CET
Furgoneta de Telefónica en Soria
TELEFÓNICA

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica acometerá en los próximos meses un proyecto de mejora de las comunicaciones en Soria, dentro del Plan de Despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y 4G en Castilla y León, la red combinada de Ultra Banda Ancha Fija y Móvil, que abrirá a empresas, AAPP y ciudadanos un "nuevo abanico" de posibilidades y servicios digitales.

Para ello, la compañía tiene previsto invertir en 2015 cerca de cuatro millones de euros en llevar la fibra óptica a la capital soriana y a la localidad de Golmayo, inversiones a las que habrá que sumar las destinadas a mejorar la cobertura 3G y 4G a la provincia, así como otras actuaciones de mejora en la red de Banda Ancha Fija y Móvil.

La previsión de Telefónica es convertir toda su red 2G en 3G, lo que mejorará "sustancialmente" la velocidad y cobertura, especialmente en interiores, y, a su vez, desplegar la tecnología 4G (con cobertura parcial ya en la capital) en otras localidades. Se estima que a finales de 2015 la cobertura 4G alcance al 60 por ciento del total de la población de la provincia.

Respecto a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la pretensión de la compañía es cerrar este ejercicio con más 22.000 Unidades Inmobiliarias (hogares, sedes y empresas) con cobertura en Soria y Golmayo, hasta alcanzar un porcentaje de cobertura poblacional en la ciudad superior al 75, y del 65 en la localidad pareja.

Entre 2015 y 2016, está previsto que comiencen los trabajos de despliegue en otras poblaciones de la provincia y se complete el de estas dos localidades, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Los planes de la compañía quedan, no obstante, supeditados al marco regulatorio que finalmente adopte la CNMC y su decisión de obligar a Telefónica a abrir sus redes de fibra óptica a terceros una vez realizadas las inversiones.