Los trabajadores de TEPSA en Zierbena deciden mantener la huelga indefinida contra los cinco despidos en la planta

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 17:35

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de TEPSA en Zierbana (Bizkaia) han decidido mantener la huelga indefinida iniciada hace 60 días contra los despidos en la compañía, 31 en todo el Estado y cinco en la filial vizcaína.

La compañía, dedicada al almacenamiento y distribución de productos químicos y petrolíferos, cuenta con otros tres centros de trabajo ubicados en Tarragona, Valencia y Zierbena.

Según han recordado en un comunicado las secciones sindicales de centrales de ESK y ELA en la compañia vizcaína, el pasado 2 de septiembre Tepsa inició un procedimiento de despido colectivo para 37 trabajadores, siete de ellos en Zierbena.

Como consecuencia de la medida, la plantilla decidió iniciar un paro de carácter indefinido contra el expediente de regulación de empleo (ERE) y los despidos.

Tras 60 días de huelga indefinida, de la finalización de expediente sin acuerdo y la ejecución, por parte de la dirección, de 31 despidos (cinco de ellos en Zierbena), la asambleas de trabajadores del centro vizcaíno se han reafirmado en la convocatoria de huelga y en sus objetivos, "el mantenimiento del empleo" en ese centro de trabajo.

Ambas centrales han precisado que "tras numerosas negociaciones en las que Gobierno Vasco ha realizado labores de mediación, sanciones de la inspección de trabajo, y distintas propuestas de solución del problema formalizadas por la representación legal de los trabajadores", la dirección de la empresa "sigue enrocada en su posición". "Sólo les sirve nuestra derrota", ha puntualizado.

Para ESK y ELA, "la lucha es el único camino para la solución" por lo que han decidido "denunciar que la empresa cuenta con la complicidad de la Autoridad Porturaria de Bilbao".

Según ambos sindicatos, este organismo ha dictado "servicios mínimos abusivos y contrarios a norma", motivo por el que han interpuesto "una querella en la jurisdicción contencioso administrativa". Además, según han dicho, la empresa ha sido denunciada "por vulneración del derecho a la huelga".

Además, han advertido de que, en los próximos días, harán público un nuevo calendario de movilizaciones" para hacer frente al abuso empresarial que se está cometiendo".