La Xunta reafirma su apoyo a la industria y el consumo de biomasa, que impacta en el ahorro energético y el empleo rural

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 17:04

La empresa Ecoforest apunta que el futuro energético está en las renovables, pues "hay que cuidar el planeta" y son "mucho más baratas"

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego a la industria y al incremento del consumo de biomasa, una energía renovable que "tiene un impacto claro en el ahorro y eficiencia energética, en el medio ambiente, en la prevención de incendios y en la fijación de empleo en el rural".

Así lo ha manifestado este miércoles durante una visita a la empresa Ecoforest, localizada en Gondomar (Pontevedra), donde ha reiterado que la Xunta trabaja para desarrollar esta industria --actuando sobre toda la cadena de valor-- y para incrementar su consumo en Galicia mediante su Estratexia de Impulso da Biomasa Forestal.

En relación a ello, ha indicado que la Administración gallega publicará de nuevo este año una orden de ayudas destinadas a incrementar el consumo de biomasa y facilitar el acercamiento de los ciudadanos, empresas y administraciones a esta energía, lo que ya permitió la implantación de 600 nuevas calderas en Galicia, 161 de ellas en la provincia de Pontevedra.

Conde ha destacado que esta energía es "fundamental" y "puede ser un referente, ya lo está siendo", en Galicia, puesto que la comunidad ya exporta esta tecnología. En este sentido, ha señalado que Ecoforest juega "un papel importante" en estos objetivos, ya que es "una empresa pionera que desarrolla su propia tecnología" y la exporta.

Por su parte, el representante de Ecoforest, Eladio Pérez, ha hecho hincapié en que la biomasa y las energías renovables en general representan "el futuro" energético, puesto que "los combustibles fósiles contaminan, deterioran el medio ambiente, se agotan y hay que cuidar el planeta y además es mucho más barato".

En este marco está previsto que el sello Galicia Calidade certifique el origen y calidad de los pellets obtenidos de la biomasa forestal gallega, lo que permitirá "mejorar su posicionamiento en el mercado". "Galicia se presenta como la comunidad con más capacidad para producir biomasa forestal, factor que, junto a la calidad de nuestros productos, debemos aprovechar para conseguir el liderazgo europeo", ha concluido Conde.

EMPRESA REFERENTE

Ecoforest, que tiene 25 años de trayectoria y tiene varias patentes, cuenta con un centro de investigación en Galicia, a través del que desarrolla su propia tecnología, valida los productos y dispone de su propio control electrónico de combustión. Además, tiene tres plantas productivas en España, y presencia en 35 países.

Según ha comentado Pérez, Ecoforest es "el primer fabricante de estufas de pellets" y un "referente" en esta tecnología en Europa. Además, la empresa está diversificando el negocio hacia las renovables, y se ha convertido "en el primer fabricante español de bombas de calor y el primero con tecnología Inverter Copeland en toda Europa".

Sobre la compañía, el conselleiro ha reconocido la labor del presidente fundador de Ecoforest, José Carlos Alonso, "una referencia de la energía renovable, de la biomasa y la geotermia", quien hace 20 años fue el introductor en Europa de la biomasa, y que ha favorecido el que "hoy Galicia está siendo un foco de referencia en el desarrollo de esta industria".