Zaragoza.- Los sindicatos subrayan que las empresas de limpieza "pueden y deben" incrementar los salarios

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:33

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y OSTA, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación Aragonesa de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales (ASOAL) afrontan la renovación del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza y los representantes de los trabajadores han remarcado que las compañías "pueden y deben" incrementar los salarios.

En una nota de prensa, los sindicatos han advertido de que "la mal llamada crisis económica poco ha tenido que ver con las empresas de este sector", dado que sus niveles de facturación han crecido desde 2008, pasando de 8.396 millones de euros a 8.900 millones en 2013, han asegurado.

En Zaragoza, "la ausencia de incrementos salariales entre 2012 y 2014 han contribuido al aumento de sus beneficios, a lo que se une un fuerte incremento de la productividad, motivado por la utilización de los instrumentos que la reforma laboral de 2012 pone en manos de los empleadores". Asimismo, las empresas de limpieza "no han dejado de crecer en número, fruto de que la limpieza constituye un negocio seguro en el que solo se pone en juego la mano de obra".

De esta forma, los sindicatos afrontan la negociación con la premisa de conciliar un texto que incluya las demandas y necesidades y, tras dos reuniones de negociación, han planteado un nuevo convenio colectivo en el que se entiende como "inexcusable" que se produzca en los próximos años un aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores.

"Estos aumentos de los salarios reales están siendo ya asumidos por las asociaciones empresariales del sector en otras provincias, por lo que no existe ninguna justificación ni económica ni ética para que en Zaragoza no sea así", han aseverado.

La parte social espera que en los próximos días se produzca un acercamiento de las posturas que permita llegar a un acuerdo "que los trabajadores interpreten como óptimo".

En el sector de limpieza se emplean en la provincia unos 8.500 trabajadores, un colectivo netamente femenino en el que más del 80 por ciento de las personas trabajan a tiempo parcial, han apuntado los sindicatos.