Publicado 15/12/2021 12:06CET

Adif levantará su primer taller de mantenimiento de trenes al sur de Madrid

Archivo - Tren de mantenimiento de Adif
Archivo - Tren de mantenimiento de Adif - ADIF - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Inse Rail un contrato para redactar el proyecto de construcción de su primer taller destinado a albergar las labores de mantenimiento de material rodante, que se levantará al sur de Madrid.

El gestor ferroviario pagará 488.875 euros por la redacción del proyecto en un plazo de 24 meses, con el objetivo de levantar su primera instalación de este tipo, que atenderá el mantenimiento de las locomotoras y trenes con los que realiza las labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red.

El taller se construirá en la subbase de mantenimiento de infraestructura Madrid-Sur de Adif y contará con conexión a la línea de ferrocarril convencional. Asimismo, dispondrá de capacidad para acometer estos trabajos de mantenimiento tanto de material rodante de ancho estándar, como convencional.

En concreto, en un principio acogerá a las 22 locomotoras de ancho UIC que Adif AV adquirió en noviembre de 2019 para realizar en las líneas de alta velocidad funciones de exploración, rescate, quitanieves o apoyo a trabajos de mantenimiento.

El taller tendrá, no obstante, dimensión para poder atender también el mantenimiento de los trenes auscultadores, de forma que se dotará de fosos, naves de mayor longitud y equipos de torneado de ruedas.

Adif también adjudicó en diciembre de 2019 el suministro de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar.

De esta forma, el contrato que ahora se adjudica abarca analizar las distintas opciones que la subbase de mantenimiento Madrid-Sur presenta para construir el taller y su conexión a la red convencional y, posteriormente, redactar el proyecto para su construcción.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Para leer más