Álvarez recalca el impulso del Gobierno a las infraestructuras de Castilla y León, con 1.688 millones en dos años

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:29

Asegura que "hasta 2008" se pondrán en servicio quince tramos de la Autovía de la Plata (A-66)

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el Gobierno ha dado un "fuerte impulso" a todas las infraestructuras de transporte durante los últimos dos años en Castilla y León. Según dijo, la inversión total ejecutada en esta CCAA por su Ministerio "asciende a 1.688,8 millones de euros", es decir, 844,4 millones al año, lo que supone un crecimiento "del 25,7 por ciento respecto a la media anual del periodo anual entre 2001 y 2003". Agregó que esto implica un incremento de la inversión de 172,8 millones más al año, "esto es, 345,6 millones de euros más en dos años".

Álvarez respondió así a una pregunta del senador del Grupo Socialista, José Arsenio Giménez, quien se interesó por las inversiones de Fomento en Castilla y León. La ministra recalcó que el crecimiento de la inversión media ejecutada se ha visto reflejado en "todos los modos de transporte", el 10,4 en carretera, en las que se ha elevado la inversión total a 724,5 millones; el 36,8 en ferrocarriles (912 millones de euros de inversión total) y el 639,6 en aeropuertos". "A esto habría que añadir 22,3 millones de euros en otras inversiones en dos años", puntualizó.

En este sentido, indicó que este impulso a la inversión en Castilla y León tiene su "adecuado" reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2005-2006, donde los recursos totales destinados a infraestructuras para esta CCAA han sido de 2.611,2 millones de euros, lo que supone una media anual de 1.305,6 y un incremento medio anual de 503,5 millones de euros más, "es decir, un crecimiento del 62,7 por ciento respecto a la media de la anterior legislatura".

CARRETERAS, FERROCARRIL Y AEROPUERTOS

En lo que se refiere a las carreteras, Álvarez enumeró una serie de obras en las que trabaja su Ministerio, entre las que destacó la Autovía de la Plata (A-66), en la que se han iniciado las obras "en trece tramos de los veinte que tiene el trayecto", lo que permitirá poner en servicio "quince tramos hasta 2008". "En la autovía A-67 hemos puesto cinco tramos en servicio y otros en seis tramos se han iniciado las obras, mientras que en la Autovía de Castilla (A-62) de sus seis tramos hemos puesto dos en servicio y uno en obras, y en la Autovía Ávila-Salamanca, de sus nueve tramos se han iniciado obras en ocho", aseguró.

Asimismo, señaló que en la Autovía de Navarra, de los seis tramos, en tres se han iniciado o licitado las obras y en los otros tres, la redacción de los proyectos. Por su parte, en la A-11, la Autovía del Duero, se ha puesto en servicio el tramo Toro-Zamora y se ha licitado o adjudicado la redacción de seis proyectos. "Se ha terminado la perforación del nuevo túnel viario de Guadarrama en la AP-6 y se están realizando obras en varios entornos urbanos como Ávila, León, Burgos, Palencia o Valladolid", detalló.

En ferrocarriles, comentó que en la vía Madrid-Segovia-Valladolid, se ha pasado del 31 por ciento de obra ejecutada "al sesenta", se ha terminado la perforación de los túneles de Guadarrama y se ha iniciado la obra de la estación de Segovia. Además, añadió que en el tramo Valladolid-León se ha licitado la redacción de tres proyectos e iniciado los trámites para la licitación de las obras del enlace sur para la integración del ferrocarril en León. Finalmente, subrayó que la la conexión ferroviaria entre León y Asturias ha "pasado del 0,3 por ciento al 21 de obra ejecutada" y recordó que Fomento ha puesto "en servicio" los aeropuertos de Valladolid, León y Salamanca, y "se ha mejorado" el de Burgos con instalaciones "muy importantes para su operatividad".