MOJADOS (VALLADOLID), 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las instalaciones con las que cuenta el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT) en la localidad vallisoletana de Mojados, donde se realizan diversos tipos de ensayos de choque para evaluar y mejorar la seguridad en las carreteras en materia de barreras de seguridad y de protección de motociclistas.
El Ministerio de Fomento, en su apuesta por mejorar la seguridad de las carreteras, realiza continuos ensayos experimentales en este centro, ya que cuenta con una tecnología muy avanzada capaz de ejecutar ensayos de choque con todo tipo de vehículos (turismos, camiones, autocares, etcétera).
Gran parte de los ensayos se centra en el estudio y la mejora de las barreras metálicas, los principales elementos pasivos que evitan que los vehículos se salgan de la calzada, colisionen con obstáculos situados en las proximidades o que caigan por un desnivel cercano.
En este sentido, CIDAUT desarrolla trabajos y ensayos con un presupuesto de 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años desde noviembre de 2005.
Durante su visita al Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción, la ministra tuvo ocasión de presenciar un ensayo de choque con un camión de 10 toneladas contra una barrera de seguridad concebida para su instalación en las medianas de autovías y autopistas.
En otra pista experimental, los responsables del Centro explicaron a Magdalena Álvarez cómo se realizan los ensayos de los sistemas para protección de motociclistas, la utilización de maniquíes para el choque o la forma de medición de los parámetros indicativos de las lesiones.