CASATEJADA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy la próxima construcción de la autovía que unirá Cáceres y Badajoz.
Rodríguez Ibarra realizó hoy este anuncio durante la inauguración del tramo Navalmoral de la Mata-Río Tiétar, que completa la autovía autonómica EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Plasencia, y que además de permitir la unión entre ambas localidades, también permite la unión de Plasencia con Madrid por autovía.
Explicó Rodríguez Ibarra que la Junta de Extremadura asumirá la construcción de esta autovía a través de una Ley de crédito extraordinario "que presentará en la Asamblea de Extremadura próximamente una partida para hacer el estudio informativo primero, y el proyecto después, para hacer la autovía entre Cáceres y Badajoz".
Recordó el presidente de la Junta que la decisión de esta autovía se ha tomado con el objetivo de ampliar hacia el norte el área de influencia de la plataforma logística que prevé instalarse en Badajoz, una extensión que le solicitó al Gobierno regional la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Ese es el motivo, aseguró Rodríguez Ibarra, de que ahora la Junta de Extremadura realice esta actuación, "porque esta autovía no se hace por capricho" sino por la oportunidades de desarrollo económico que supone.
El presidente de la Junta de Extremadura no dio una cifra sobre el coste total que supondrá la nueva autovía entre Cáceres y Badajoz, sino que aseguró que con la creación de esta plataforma tecnológica justifica que la Junta de Extremadura "gaste más de 60.000 millones de pesetas" para dar respuesta a un triángulo que haga posible la suma de población en 40 minutos "al oeste con Portugal y al norte con Cáceres y Plasencia".
A la necesidad de extender el área de influencia hacia el norte, se une también la intención del Gobierno portugués de construir una plataforma tecnológica en el área de Elvas, que se uniría a la que prevé instalarse en Badajoz, con lo cual se crearía una plataforma internacional que sería el centro de distribución para todo el oeste peninsular.
Por tanto, explicó el presidente regional que en esta decisión ha influido la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que solicitó a la Junta que facilite la expansión hacia el este porque "necesitamos más población para que esa plataforma tenga un sentido económico del que se beneficie toda la región".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió a aquellos que estén "en contra de esta nueva autovía" se posicionen "en este momento y no cuando estén las máquinas trabajando".
Para el presidente extremeño, "las autovías las construimos no para que se pueda acceder a los cortijos sino para crear actividad económica", una justificación que Rodríguez Ibarra también añadió a la creación de la Autovía Zafra -Jerez, que según dijo tiene su objeto en la industria metalúrgica y cementera que se está desarrollando en la zona.
OPORTUNIDADES
El presidente de la Junta de Extremadura confesó que no acudió a la inauguración de hoy con la misma ilusión que en otras ocasiones, porque se trata de la puesta en marcha tercer tramo de autovía que inaugura en Extremadura y que dentro de poco "ya no será noticia".
Rodríguez Ibarra aseguró que la región extremeña "no puede seguir mirando por el retrovisor, sino que tiene que mirar hacía el frente", porque según el presidente de la Junta es la única manera que tienen los Extremeños de ver "las oportunidades que se ofrecen ahora y que no teníamos hace 25 años". Aunque Rodríguez Ibarra aseguró que "no es el tiempo lo que arregla las cosas", sino que es la voluntad de las personas las que hace "que la región avance".
Aseguró igualmente que este cambio de las "circunstancias y de las infraestructuras" obliga a un cambio de la mentalidad en las personas para el desarrollo de la zona.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó que el Extremadura crece al 3,8% no por la instalación de grandes fábricas, sino por la existencia de 60.000 pequeñas fábricas repartidas por toda región. El presidente de la Junta aseguró que si esto se hacía sin carreteras, sin autovías y sin infraestructuras "¿qué se hará ahora que las vamos consiguiendo?".
Asimismo, concluyó que si Extremadura no continúa creciendo no se debe a que tengamos "una mala madre" como ocurrió en las décadas de los años 50 y 60, sino que al tener hoy más infraestructuras, servicios, educación y preparación "si no se aprovechan todas estas oportunidades será Extremadura "la que podrá echar pestes de nosotros".
La Ex - A1
El presidente de la Junta de Extremadura justificó la creación de la autovía Ex - A1 y su continuación hacia Portugal en las "innumerables oportunidades que se crean en la zona". Ibarra declaró que no se hacen las autovías "porque los pueblos me caigan simpáticos, sino porque está ahí Portugal", lo que permite que se abra un amplio mercado para todo el norte de Extremadura. Por ello, Rodríguez Ibarra aseguró que esta autovía se la ha ganado la zona "a pulso".
El presidente de la Junta descubrió una placa conmemorativa de la inauguración instalada en el hito kilométrico 15 del nuevo tramo de la autovía.
El recién inaugurado segundo tramo de la EX-A1 de Navalmoral a Plasencia, tiene una longitud de 29,4 kilómetros, y el coste total de la inversión ha sido de 70,1 millones de euros. Se trata según explicó uno de los directores de la obra, Pedro Rodríguez, del tramo más largo de autovía inaugurado hasta el momento.
En la construcción de este tramo se han creado 14 pasos elevados y cinco inferiores, de modo que la infraestructura más importante de este segundo tramo es el viaducto sobre el río Tiétar, de 288 metros de longitud.
Rodríguez Ibarra declaró que la construcción de esta autovía "hace 20 años era un sueño irrealizable" al igual que lo era que "la realizaran empresas extremeñas". Unas empresas extremeñas que "tenían interés en que se acabara rápidamente" porque han tenido un adelanto de 14 meses en su realización. Por ello, Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que "cuando se producen retrasos en las obras no es sólo por los políticos, sino que también es culpa de las empresas".