Areces apunta que la solución al aeropuerto de Asturias pasa por un acuerdo entre Aena y las compañías "discrepantes"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:01

El jefe del Ejecutivo descarta problemas tecnológicos o de balizamiento respecto a la cancelación de vuelos en días de niebla

GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy en Gijón que el problema de la niebla en el Aeropuerto de Asturias pasa por que Aviación Civil dilucide con las compañías "discrepantes" el utilizar el protocolo compatible con el sistema actual de aproximación a pista (ILS II/III). También destacó que la tecnología usada es "de la máxima calidad" y descartó que el balizamiento sea el problema.

"Hemos estado permanentemente buscando soluciones", dijo Álvarez Areces respecto a la niebla. Asimismo, apuntó que Aena lleva año y medio tratando de dialogar con las compañías "discrepantes" para alcanzar un acuerdo.

También recordó que el anterior Gobierno de España realizó unas inversiones que se creía que iban a solucionar todos los problemas de la niebla, salvo los casos extraordinarios, en alusión al sistema ILS II/III.

El jefe del Ejecutivo regional, el sistema antiniebla es "de la más alta tecnología" y aseguró "que no existe otra tecnología que no se está utilizando".

No obstante, Álvarez Areces reconoció que el aeropuerto de Asturias tiene unas características "peculiares", dado que antes de entrar en la pista, por la parte interior no por el mar, hay una vaguada muy importante que hace que el procedimiento tradicional que utilizaban los pilotos de lugar a error a la hora de aterrizar.

En este sentido, el presidente regional resaltó que debe darse prioridad sobre cualquier otra circunstancia. Por este motivo, explicó que hay compañías españolas que en el procedimiento de aproximación "no consideran que hay un elemento de seguridad plena utilizando el dispositivo actual antiniebla".

A su juicio, hasta que no se adopte el protocolo compatible con el sistema actual, "estamos a expensas de esa interpretación". Sin embargo, Álvarez Areces apuntó que hay otras compañías que dicen que es posible aterrizar con este sistema y lo hacen.