Publicado 29/11/2021 12:41CET

La diputación de Vizcaya adjudica un contrato para instalar peajes sin barreras para camiones

Pórtico de peajes de Bidelan en el eje Irun-Etzegarate
Pórtico de peajes de Bidelan en el eje Irun-Etzegarate - BIDELAN

Abertis, Indra y ACS se presentaron al concurso

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Interbiak, la empresa pública encargada de los peajes en Vizcaya, ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos sociedades participadas por el grupo vasco Campezo un contrato para diseñar, operar y mantener un sistema de cobro de peajes automático a camiones en las principales carreteras de la región.

Pese a que el principal motivo de este proyecto de la Diputación de Vizcaya es incentivar a los camiones de más de 3,5 toneladas a usar las autopistas para descongestionar el tráfico en carreteras convencionales que todos los días se ven saturadas, se trata de una infraestructura que podría generalizarse en el resto de España para introducir los peajes en todas las autovías a partir de 2024.

El sistema adjudicado ahora en Vizcaya con el propósito de comenzar a cobrar a los camiones a partir de otoño del próximo año se basa en una tecnología llamada 'free flow', que evita que los coches tengan que parar para coger el billete y pagar el peaje, haciendo todo el proceso unos pórticos instalados en las carreteras, un sistema que ya se aplica desde hace años en Portugal.

Toda vez que el Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a introducir peajes en las carreteras para contrarrestar el déficit de más de 7.000 millones en la conservación de las vías, este sistema permitiría hacer la transición de una forma más ágil.

A este contrato en Vizcaya se han presentado hasta nueve empresas, entre las que se encuentran Abertis, Indra o Sice, esta última filial de ACS. Finalmente, ha sido la UTE Bidelan-Transbisa (Grupo Campezo) la que se ha adjudicado uno de los tres lotes en los que se divide el contrato, por 20,7 millones de euros, y la UTE Bidelan-Gertek otro lote por 14,5 millones de euros, todas con sede en País Vasco.

Bidelan ya explota dos autopistas de 175 kilómetros en esta comunidad, así como un sistema de peajes libre de barreras en el eje Irun-Etzegarate, el primero de estas características instalado en España. Transbisa, por su parte, se dedica a la explotación, mantenimiento y conservación de la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda en Bilbao.

En total, el proyecto de Vizcaya destinará 50 millones de euros a la instalación de unos 30 pórticos de cobro de peajes en las carreteras BI-625 Laudio-Basauri, en la N-240 Barazar, en la A-8 Cantabria, en la N-636 Kanpazar y en la N-637 Txorrierri.