Economía.- El 40% del personal de limpieza y carrillos del aeropuerto de Bilbao secunda la primera jornada de huelga

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:40

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de limpieza y recogida de carrillos portaequipajes del aeropuerto de Loiu, en Bilbao, secundaron hoy la primera de las cinco jornadas de huelga previstas como protesta de la precariedad laboral y con el fin de exigir un convenio colectivo propio.

Durante la concentración que se desarrolló esta mañana, la presidenta del comité de Eulen y trabajadora del centro, Marian Salinas, destacó que "la huelga está siendo secundada por el 40% del personal, que no está realizando servicios mínimos".

Los trabajadores no recibieron durante la mañana de hoy respuesta alguna por parte de la patronal. Según Salinas "se niegan en rotundo a negociar" , por lo que seguirán "luchando" por mejorar sus condiciones salariales.

El sindicato señaló que "en noviembre de 2007 se presentó una propuesta de negociación por unas condiciones salariales más dignas a la empresa y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)". "Ha pasado año y medio no se ha obtenido respuesta", añadió.

Ante la indiferencia por parte de patronal, los trabajadores comenzaron las reivindicaciones con la convocatoria de una serie de concentraciones, que, con el tiempo, desembocaron en la huelga del 27 de febrero y en estas cinco nuevas jornadas.

CONVENIO PROVINCIAL

Eulen, por su parte, informó de que el colectivo de trabajadores del servicio de limpieza y recogida de carrillos están adheridos al "Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia" de noviembre de 2007, vigente hasta diciembre de 2009.

De esta forma, argumentan las condiciones laborales actuales, y añadieron que, en cumplimiento de éste, el salario se ha ido incrementando desde 2007 y hasta la fecha más de un 12.30%.

Salinas, en respuesta a esto, aseguró que, "antes de firmarse ese Convenio", fue cuando abrieron "el ámbito de negociación como establece la Ley para mejorar o abrir negociación propia en el centro". Además, añadió que "Eulen tampoco acata el convenio al pie de la letra". "Sí, tenemos un convenio, pero la Ley nos permite mejorarlo por nuestras condiciones de trabajo que son insuficientes para este centro", señaló.

Desde los sindicatos ELA y USO, convocantes de la huelga, afirmaron que lo que se busca es una equiparación del salario a la de los trabajadores del propio centro de AENA. "Se han recogido equiparaciones y mejoras salariales en ámbitos de limpieza como Gobierno Vasco, así que lo que pedimos no es imposible, el convenio se nos queda muy insuficiente", concluyó.