Economía.- (Ampl.) Aprobada la creación en C-LM de una empresa pública de gestión aeroportuaria con la ausencia del PP

Actualizado 10/06/2010 15:36:52 CET

Barreda lamenta la "falta de cortesía parlamentaria", el PSOE dice que esta "es la mejor propuesta" y PP pide un informe previo de viabilidad

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con los únicos votos del PSOE y la ausencia del Partido Popular, que abandonó la Cámara regional, la creación de una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, con el debate de la concesión de 140 millones de euros a la sociedad del aeropuerto de Ciudad Real como fondo.

Durante el debate, que centró tres puntos de la sesión plenaria, el diputado del PP, Leandro Esteban, insistió en pedir la retirada de la Proposición de Ley, rechazando que se dé dinero a una empresa pública cuando "no hay un solo informe que diga que esta propuesta es viable", y avanzando que su grupo va a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre los efectos que puedan originar la aprobación de la iniciativa.

Desde el PSOE, el diputado José Manuel Caballero, insistió en que esta es "la mejor propuesta" para el aeropuerto de Ciudad Real, y señaló que los socialistas no están "en contra" de las auditorias que sean necesarias --"no tres sino 33"-- en este caso, aunque defendió que primero hay que crear la empresa pública, pues "no tiene lógica empezar la casa por el tejado".

Antes de la votación, el presidente regional, José María Barreda, tomó la palabra --mientras los diputados del PP abandonaban el salón de plenos-- con la intención de preguntarle a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, su opinión sobre este tema, algo que no pudo hacer estando ella ya ausente, lo que Barreda calificó como una "falta de cortesía parlamentaria" y un "déficit democrático grave".

Previamente, el portavoz 'popular', que lamentó que la creación de esta empresa pública se realizara por el procedimiento de lectura única, insistió en que la iniciativa para su creación tiene "tantos papeles como los que suele llevar encima una liebre", y criticó que mientras "no hay un solo informe que diga que esta propuesta es viable", el PSOE, "en su desvergüenza" sí ha sido capaz "de pedir un informe para decir que la nuestra --la expropiación-- no es válida".

DECISIONES EN EL MARCO DE LA LEY

Aseguró que el aval de 140 millones de euros que se concederá a la sociedad del aeropuerto --empresa "cuyo riesgo de solvencia ha sido declarado por un juez"-- "significa que cada ciudadano tendría que poner 70 euros", convencido de que en este tema "casi todo huele a podrido" y por eso en el PP "no vamos a pasar por ese aro" pues "alguien tiene que tener la dignidad de hacer que se esclarezca la verdad y señalar a los culpables".

Caballero, por el contrario, se preguntó si el PP piensa que "hay que hacer todo lo posible para hundir el aeropuerto" y añadió que al PSOE no le importará "tomar decisiones siempre dentro del marco de la ley para apoyar al aeropuerto", instando a los 'populares' a asumir la realidad de que esta infraestructura "servirá para generar riqueza".

El parlamentario socialista interpeló al PP sobre el coste del aval y si tiene la seguridad de cuál será la petición de los administradores nombrados por el juez, ya que será la empresa pública, en diálogo con los administradores, la que determinará cuál es la fórmula de colaboración, instándoles a decir "cuánto cuesta la expropiación" que solicita la oposición si el aval sale a 70 euros por ciudadano.

"Están protegiendo a sus amigos, no al aeropuerto, sólo a sus amigos", aseveró Leandro Esteban a continuación, para rechazar que sea "el señor Díaz de Mera" --"el que domina medios de comunicación"-- quien tiene que dar explicaciones por recibir 140 millones de euros y, sin embargo, es "el que manda que nos callemos todos los demás".

LA TRILOGÍA DEL MAL

Una vez aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley, con los votos en contra del PP, se procedió al debate de la misma -tras tramitarse por el procedimiento de lectura única--, pidiendo nuevamente el diputado del PP que en vez de cometer "este disparate", el PSOE accediera a su retirada.

Advirtió en este punto Leandro Esteban de la relación entre el aeropuerto, Caja Castilla La Mancha (CCM) y el auto del concurso de acreedores, donde se detalla "que se han renegociado y ampliado operaciones vencidas que deberían haber sido ejecutadas y eso no se ha hecho".

Acto seguido, agregó que el aeropuerto "no se va a deslocalizar" pues los administradores judiciales "han asegurado que el aeropuerto va a seguir funcionando de manera perfecta", preguntándose "qué temen sus señorías que suceda si se conoce la verdad de este agujero" y consciente de que hoy "escribimos el tercer volumen de la trilogía del mal", el formado por CCM, la Fundación Virtus y el aeropuerto de Ciudad Real.

"Lo que se pretende aquí es echar toneladas de tierra encima para que no se sepa qué ha ocurrido, y no estamos dispuesto a asumirlo, pero hay que tener la suficiente gallardía para ponerse enfrente y decir basta. Hasta aquí hemos llegado", subrayó el parlamentario del PP, que defendió un informe de auditoría que calcule "el alcance de la deuda real".

Caballero defendió la creación de la empresa pública como un "modo de poder participar" mostrándose a favor "de las auditorías necesarias" pero "creemos primero la empresa pública". En cuanto a CCM, instó a Esteban a preguntar por lo ocurrido a su compañero del PP, Vicente Tirado, "que se iba con las bermudas y la gorra" de crucero con la Caja como miembro de la comisión de buen gobierno.

Finalmente, se preguntó si la actitud del PP en este asunto tiene que ver con el hecho de que "el marido de Cospedal tenga intereses en otra infraestructura" de estas características y recordó, ante las advertencias del PP, "todas las amenazas que nos hicieron con la LOTAU" cuando "ni lo han recurrido siquiera".

Antes de criticar que el PP actúe "como un grupúsculo ausentándose de las Cortes", José Manuel Caballero dijo que no se cree, como ha oído, que la "inquina personal" de Esteban con el aeropuerto de Ciudad Real "es porque ofreció sus servicios como abogado y no le contrataron". "Yo no me lo creo, no creo que se viera en condiciones de asesorar a una empresa como esta".

AMENAZAS

En un momento de su intervención en el debate, Leandro Esteban reprochó a Caballero que tuviera "mucha cara" para justificar determinadas cosas cuando es el que "amenaza" a "algunos medios diciendo que les va a retirar fondos que son de la Junta de Comunidades". "Mafia", le espetó, advirtiendo de que "si me obliga a dar nombres de medios, los daré", acusando tanto al parlamentario socialista como "de paso" también al presidente regional, José María Barreda, "que consiente esas prácticas mafiosas".

Caballero, en un turno posterior, apremió a Esteban a que "demuestre que yo amenazo a medios de comunicación" y a acudir a los juzgados, algo que --auguró-- no va a hacer "porque son especialistas de acusar sin pruebas" y "tiene que ir al juzgado y presentar pruebas".

"Si su señoría no reconoce lo que ha hecho con los medios, me voy a ver obligado a decir quién", aclaró en respuesta el diputado del PP, al subir de nuevo a la tribuna, y señaló que uno de los medios "amenazados" ha sido la revista Ecos y, en concreto, su directora, Mar G. Illán. Caballero volvió a señalar que sin pruebas no se puede acusar e instó al PP o a la persona mencionada a ir a los tribunales.

Para leer más