(Ampl.) La Generalitat de Cataluña abre 125 expedientes sancionadores a Renfe por infracciones graves

Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 12:44

Las casi 1.400 inspecciones a Rodalies de octubre pueden derivar en nuevas sanciones


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe al considerar infracciones graves la supresión de 75 trenes sin transporte alternativo y los retrasos en 478 circulaciones (de más de 15 minutos en 188 casos) entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

El Departamento cierra así el expediente informativo abierto el 21 de septiembre y en los próximos tres meses resolverá sanciones de entre 6.001 hasta 30.000 euros por expediente) entre 750.125 euros y 3,75 millones de euros en total), medida que asegura el conseller Lluís Recoder "no es recaudatoria", sino que busca que Renfe rectifique y preste el servicio que merecen los usuarios.

Asimismo, inspectores de la Dirección General de Transportes y Movilidad han realizado entre el 15 y el 26 de octubre 1.393 controles en la red de Rodalies y Regionales, detectando 858 incidencias --un 61,5% de los casos--, que podrían derivar en nuevos expedientes sancionadores.

Recoder ha lamentado que la buena voluntad y la paciencia de la Conselleria con Renfe y Adif haya servido de bien poco, y ha señalado que la operadora, que depende del Ministerio de Fomento, debe abonar la sanción porque como empresa pública no puede saltarse la ley: "No podemos permitir que trate a la Generalitat con prepotencia institucional. Esto no lo admitimos".

INCIDENCIAS EN EL SERVICIO.

Durante la segunda quincena de septiembre se suprimieron 62 trenes de forma total y otros 25 parcialmente, y solo se habilitó transporte alternativo por carretera para 12 de estos convoyes, mientras que los 478 retrasos se produjeron entre el 18 y el 21 de septiembre, incidencias que afectaron a las 12 líneas de Rodalies y regionales, con especial incidencia en la R2, R4, R1 y R3.

Así, los 125 expedientes sancionadores corresponden a 50 infracciones graves por los trenes suprimidos sin transporte alternativo; 25 por los suprimidos parcialmente, y otros 50 por los 188 retrasos superiores a 15 minutos --un expediente para cada línea y día de afectación, tal y como contempla la Ley ferroviaria catalana modificada con las recientes leyes Ómnibus--.

Los 12 inspectores de la Generalitat que emprendieron en octubre una campaña sin precedentes en todas las líneas de Rodalies y regionales y en ocho estaciones catalanas detectaron, como incidencias más comunes, retrasos y deficiencias en la información al usuario: "Habríamos preferido el diálogo, pero no ha sido posible y como Govern debemos velar por la calidad del servicio", ha remarcado, apuntando que seguirán los controles.

Así, en las estaciones de Barcelona Sants y Passeig de Gràcia la megafonía era a menudo ininteligible o avisa cuando los trenes ya han salido; algunas pantallas de información no funcionaban; ciertas puertas de acceso a los andenes no estaban operativas en hora punta, y muchas máquinas de billetes estaban averiadas --el 17 de octubre solo funcionaba una en Passeig de Gràcia--.

En la estación de Girona solo funcionaba una de las máquinas de billetes, que solo aceptaba el pago con targeta, mientras que la de Figueres (Girona) no está adaptada para personas con minusvalía; en la de Blanes (Girona) las pantallas no informaban sobre las llegadas, y en la de Lleida no se informaba por megafonía.

Asimismo, la Conselleria abrirá un expediente informativo a Renfe por incumplir las condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios en Cataluña, puesto que solo aplica la devolución Xpress en los retrasos de más de 20 minutos a los usuarios de regionales, cuando la Generalitat ha establecido que se debe aplicar a partir de los 15 minutos y también en Rodalies.