Economía/AVE.- (Ampl.) El AVE Madrid-Barcelona registró 77.0000 viajeros y una ocupación del 60% en su primera semana

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:19

Renfe rediseñará su web para facilitar la compra de billetes 'on line'

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El AVE Madrid-Barcelona transportó a más de 77.000 viajeros en su primera semana de servicio, en la que registró una ocupación media del 60% y una puntualidad del 98,1%, informó hoy el presidente de Renfe, José Salgueiro.

La operadora considera "satisfactorio" el inicio del servicio por su calidad y puntualidad, y explicó que los pasajeros transportados suponen un incremento del 49,2% respecto a los usuarios de esta línea hace un año, cuando Renfe cubría el trayecto con los trenes Alvia y Altaria.

La oferta de plazas ha crecido un 93,5% respecto a hace un año, hasta las 124.840. El 98,4% de los viajeros encuestados afirmó que volverá a viajar en AVE y le otorgan una puntuación de 8,1 sobre diez, destacando la comodidad y rapidez.

La evolución de usuarios en días laborables muestra un aumento del 65% en el número de viajeros de la línea entre el primer día de servicio, el miércoles 20 de febrero (con 3.082 usuarios), y el martes 26 (con 5.100, el equivalente a 34 aviones), según los datos de Renfe.

Salgueiro reconoció que la ocupación del 60% actual todavía no alcanza los objetivos de Renfe, que son del 70%, pero que es un valor "bastante aceptable" para la primera semana de funcionamiento.

En las horas punta --a primera hora de la mañana y por la tarde--, la ocupación de los AVE con parada en todas las estaciones alcanza el 80%, mientras que en las horas centrales del día se sitúa entre el 40% y el 50%.

Los escasos retrasos se registraron el lunes y el martes; en el primer caso, los motivos fueron robo de cable y el fallecimiento de una viajera, y en el segundo caso, por incidencias en la línea Madrid-Huesca. Con todo, la media de llegada del total de convoyes se situó en tres minutos y medio de antelación respecto a la hora prevista.

MÁS CATALANES QUE MADRILEÑOS.

El trayecto Barcelona-Madrid lo han utilizado 24.260 personas, más del doble que hace un año, con preponderancia de los usuarios de la capital catalana frente a los madrileños que acudían a Barcelona. Un poco más de 1.000 personas han hecho uso del billete 'Puente AVE'.

El tramo que registró mayor volumen de usuarios fue el que une Zaragoza y Madrid (31.456 viajeros, un 21% más), seguido del Zaragoza-Barcelona, con 7.395 personas, un 128% más.

Preguntado por las quejas de usuarios de Zaragoza para encontrar billetes desde que está en marcha la conexión con Barcelona, el presidente de Renfe argumentó que "en un horario determinado puede haber alguna dificultad para conseguir billete, pero es inevitable" al tratarse de horas punta, a lo que añadió que "la oferta de plazas se ha incrementado".

Dentro de Cataluña, los desplazamientos entre Barcelona y Lleida en AVE fueron 2.676, un 74% más que hace un año. Entre la Ciudad Condal y Tarragona viajaron 578 personas.

Los tiempos de viaje con el AVE hasta Barcelona suponen un ahorro de tiempo de una hora y 17 minutos entre Madrid y la capital catalana, de una hora entre Zaragoza y Barcelona y de 27 minutos entre la Ciudad Condal y Lleida respecto a los trayectos de Renfe anteriores a este AVE.

El trayecto entre Barcelona y Tarragona dura 34 minutos, y las rutas hasta Sevilla y Málaga con parada en Madrid, seis horas y 30 minutos y seis horas y 35 minutos, respectivamente.

Según las previsiones de Renfe, en la "primera quincena de abril" se pondrán en marcha las conexiones regionales entre las tres capitales catalanas que cuentan con línea de AVE --Lleida, Tarragona y Barcelona--, con un mínimo de seis frecuencias diarias por sentido y precios equivalentes a los de la línea de Toledo, con posibilidad de comprar abonos de 20 y 50 viajes.

REDISEÑO DE LA WEB PARA FINALES DE MARZO.

Salgueiro anunció que Renfe pondrá en marcha un nuevo diseño de la web "para finales de marzo", tras constatar que resulta complicada para los usuarios, que tienen dificultades para encontrar y comprar el billete que desean. Con todo, remarcó que el 58,4% de los billetes vendidos hasta ahora se han tramitado por la Red. La venta 'on line' suma 72.118 billetes hasta ahora.

Respecto a las dudas sobre el cumplimiento de la normativa de salidas de emergencia en túneles urbanos aparecida hoy en prensa, Salgueiro aseveró que sí que se cumple, y que el límite de 1.000 metros entre salidas que marca la normativa en este caso es inferior en todas las salidas de emergencia habilitadas en los túneles del AVE a la llegada a Barcelona.

"Hay siete y están operativas desde el primer día con salida directa a la calle", dijo, y añadió que "ahora se está trabajando con los ayuntamientos en la urbanización del entorno de las zonas de salida".