Economía/AVE.- El AVE que une Andalucía y Cataluña transporta a medio millón de viajeros en su primer año

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:24


SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo AVE transersal que une Andalucía y Cataluña transportó 470.389 viajeros en el primer año en servicio, lo que supone un incremento del 60% en comparación con los usuarios de este tipo de conexiones ferroviarias antes de que se realizaran por Alta Velocidad, informó hoy Renfe.

En este primer año los trayectos más demandados fueron los de Córdoba-Barcelona con 69.407 viajeros, Sevilla-Barcelona (60.414 viajeros) y Málaga-Barcelona (40.860 usuarios).

Por su parte, la relación Sevilla-Zaragoza contó con 58.726 viajeros y entre Zaragoza y la capital de la Costa del Sol viajaron 46.182 personas.

Desde de la puesta en marcha de este nuevo servicio AVE, un total de 1.524 trenes enlazaron Andalucía y Cataluña, de los que 137 han ofrecido refuerzos de doble composición para adaptar la oferta a las necesidades del público en días de alto tráfico de viajeros. Durante verano y periodos punta, Renfe ha ampliado su oferta incluyendo 100 nuevas circulaciones especiales, lo que duplicaba el número de circulaciones de este servicio.

La entrada en funcionamiento el 10 de enero de 2009 de este servicio, redujo en 50 minutos el tiempo de trayecto. Esta mejora se consiguió gracias a que el servicio de Alta Velocidad empezó a circular a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha. Esta nueva variante evita que los trenes tengan que entrar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, y permite que la duración del viaje Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona sea de 5 horas 40 minutos.