8 de abril de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:05:59 +01:00CET

Trabajadores de mantenimiento del AVE en Madrid inician una huelga indefinida

Tren AVE de Renfe
RENFE

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento del AVE en Madrid han iniciado este martes una huelga de carácter indefinido, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la implantación de un nuevo calendario laboral y por la falta de negociación en la búsqueda de fórmulas para la conciliación laboral y familiar.

Según ha explicado el portavoz del comité de empresa, Angel Lancho, la huelga ha comenzado ya y este mediodía los empleados que secundan los paros se están concentrando en el centro de trabajo de Santa Catalina frente a la postura que mantiene sobre estas cuestiones la empresa Nertus, Mantenimiento Ferroviario y Servicios S.A.

En la primera jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento (sobre el 50% del personal habitual) y con una "alta participación" de la plantilla, tal y como remarcan desde UGT.

El comité de empresa también denuncia la "falta de reconocimiento" de las categorías profesionales en una plantilla con "una altísima preparación" y que lleva, a su juicio, a una situación "más próxima a la precariedad laboral que a una empresa moderna y competitiva".

Recuerdan que el AVE S-103 es el tren con más fiabilidad de Renfe y fabricado por Siemens, que lleva prestando servicio en España seis años y donde los trabajadores de Nertus han venido realizando el mantenimiento integral.

El AVE S-103 realiza su servicio comercial en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, dando servicio a más de 3 millones de viajeros al año y convirtiéndose en la línea más rentable de Renfe, según recalcan los sindicatos convocantes.