Actualizado 08/04/2009 17:39 CET

Economía.- Bruselas incluye en la 'lista negra' de aerolíneas a compañías de Kazajstán, Tailandia, Ucrania y Benín

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la incorporación a la 'lista negra' de seis compañías aéreas de Kazajstán, una compañía aérea certificada en Tailandia, una aerolínea ucraniana y de las compañías certificadas en la República de Benín.

Con estas incorporaciones, el Ejecutivo comunitario actualiza la lista de compañías aéreas a las que se prohíbe operar total o parcialmente en la Unión Europea por motivos de seguridad y reemplaza la publicada en noviembre de 2008.

Concretamente, en el nuevo listado figuran Air Company Kokshetau, ATMA Airlines, Berkut Air, East Wing, Sayat Air y Starline KZ (Kazajstán), One Two Go Airlines (Tailandia), Motor Sich Airlines (Ucrania) y todas las aerolíneas certificadas en Benín.

La nueva 'lista negra' fue aprobada tras el dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea y tras analizar los resultados negativos de la auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Comisión indicó que continuará manteniendo el diálogo con todas las partes interesadas del sector de la aviación, para asegurar que "todas las aeronaves y compañías aéreas se ajustan a los niveles de seguridad aérea internacionalmente exigidos".

"Los pasajeros aéreos tienen derecho a sentirse y estar seguros cuando despegan sus aviones", afirmó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

"AVANCES" Y "MEJORAS CONSIDERABLES" EN ANGOLA E INDONESIA.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario indicó que ha observado "avances" en las medidas adoptadas por Angola, país en el que todas las compañías aéreas que operan fueron incluidas a la lista el año pasado.

Así, destacó que ha mejorado la situación de seguridad y que toma nota del informe provisional elaborado por las autoridades de aviación de Angola sobre la aplicación de medidas correctoras, tras la visita de un equipo de expertos europeos en febrero de 2008 y de la publicación del informe de la auditoría de seguridad de la OACI en octubre de 2008.

Finalmente, apuntó que el informe de la visita de expertos europeos a Indonesia realizado en febrero de 2009 mostró "considerables mejoras", por lo que la Comisión mantendrá "estrechas consultas" con las autoridades de aviación del país para volver a valorar la situación.