Economía/Empresas.- El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 0,21% a partir del 1 de abril

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:19

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 0,21% a partir del próximo 1 de abril en aplicación de la revisión anual automática de precios con que cuenta el sector, informaron a Europa Press en fuentes de la patronal Asintra.

Esta revisión al alza del precio del transporte se sumará a la del 3,3% que se adelantó al pasado 1 de diciembre, a cuenta de la que anualmente se aplica en abril, con el fin de compensar al sector por el encarecimiento que el combustible registró el pasado año.

Además, al incremento de tarifa estimado para este año se debe adicionar una subida adicional del 0,07% con la que las administraciones pretenden compensarán a las empresas de transporte en autobús por los descuentos que realizarán este año a las familias numerosas.

Así, el aumento global del precio del billete de autobús correspondiente a 2006 es del 3,58%, lo que le convierte en el mayor desde 2002. En 2005 los precios subieron un 3,04%; en 2004, un 3,03%; en 2003, un 3,5% y en 2002, un 4,1%.

La actualización de tarifas de autobús interurbano se calcula y aplica en función del sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el sector, una fórmula que combina la subida media mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

Este sistema de actualización de tarifas del transporte en autobús sustituyó al que estuvo vigente hasta 2001, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevos precios mediante una Orden Ministerial.

No obstante, el sector considera que es preciso modificar de nuevo este sistema de fijación de precios para que permita recoger o referenciar mejor la estructura de costes de las empresas. Según indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal Asintra, con la fórmula actual las empresas no verán compensados dos de sus principales costes, el del carburante y el de personal, dado el encarecimiento que acumulan los combustibles y los aumentos salariales pactados en los últimos convenios.