Economía-IATA dice que el acuerdo con EEUU sobre 'cielos abiertos' no hace "progresos significativos" sobre la propiedad

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 21:41


GINEBRA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se quejó hoy de que el memorandum de consulta de la segunda etapa del acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU no toma "progresos significativos" con respecto a la propiedad, lo que le parece "decepcionante" en un momento "crítico" como este.

"El acuerdo no supone un paso atrás pero no nos permite avanzar", lamentó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, quien alertó de que la sostenibilidad financiera de la industria del sector aéreo depende de las libertades comerciales corrientes.

Por ello, Bisigniani urgió a ambos gobiernos a mantener este asunto como uno de los de más "urgente" atención.

No obstante la IATA dio la bienvenida a la reafirmación mediante el acuerdo de que los asuntos medioambientales seguirán siendo dirigidos desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OIACI).

"La OACI es el forum correcto para alcanzar un acuerdo global y sectorial con respecto a las emisiones de carbono del sector de la aviación", subrayó .

"Doy la bienvenida a la reafirmación de esta medida que hace el acuerdo ya que la industria sigue persiguiendo sus ambiciosos objetivos medioambientales para mejorar la eficiencia del combustible en un 1,5% al año hasta 2020, lograr crecimiento neutro de las emisiones de carbono desde 2020 y reducir las emisiones a la mitad en 2050 en comparación a las de 2005", concluyó Bisigniani.

La Unión Europea y Estados Unidos han concluido hoy la última ronda de negociaciones del acuerdo de 'cielos abiertos', a través del cual se liberalizará el mercado trasatlántico en una zona común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el texto acordado por ambas comisiones "alcanzará el rango de tratado internacional en los próximos meses", pues aún debe ser ratificado por los ministros de Transportes de la UE, que se reunirán el próximo mes de junio.

UE y EEUU pactaron hoy también ampliar su vigente acuerdo de 'cielos abiertos' con el objetivo de profundizar la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico. La principal novedad introducida en el acuerdo es que EEUU se compromete a suprimir las restricciones que impiden a una compañía aérea europea comprar una aerolínea norteamericana.