Economía/Macro.- El Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, según CC.OO.

Tren AVE De Renfe
RENFE
Actualizado 13/07/2012 19:41:09 CET

Renfe se dividirá en cuatro sociedades y tendrá que competir con otras compañías

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno abrirá a la competencia en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren, un servicio que hasta ahora sólo presta la operadora pública Renfe, según informó CC.OO.

De esta forma, el Ejecutivo da un nuevo paso en la liberalización del transporte ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la apertura a la libre competencia del tráfico de mercancías.

La medida se enmarca en el plan de liberalización de todos los transportes que el Gobierno ha incluido en el programa de reformas aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Los planes del Gobierno para introducir una mayor competencia en el transporte en tren se anunciaron en la reunión de urgencia que la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han mantenido este viernes con los sindicatos ferroviarios.

En el encuentro, según indicó CC.OO en un comunicado, los altos cargos de Fomento han avanzado a los sindicatos la intención de dividir a la actual Renfe en cuatro sociedades.

Estas nuevas sociedades asumirán, respectivamente, los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante que actualmente se integran en Renfe.

La secretaria de Transportes y el presidente de Renfe han ofrecido a los sindicatos abrir una mesa de trabajo con el fin de que puedan realizar aportaciones al proceso.

No obstante, CC.OO. ha manifestado su rechazo a estas medidas y ha anunciado la convocatoria de "todas las movilizaciones que sean necesarias" para garantizar la permanencia de un "ferrocarril público, viable, seguro" y los "derechos de sus trabajadores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que las medidas liberalizadoras del ferrocarril se emprenderían este mismo mes de julio.

MODIFICACIÓN DE LA LEY FERROVIARIA.

La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren requiere la previa modificación de la actual Ley del Sector Ferroviario para suprimir la disposición transitoria tercera de este texto legal.

La actual redacción de esta disposición deja en suspenso todo lo que la Ley dice sobre prestación de servicios de transporte de viajeros en tren "hasta que se establezca un régimen de apertura al mercado para este tipo de transporte". Así, otorga "hasta entonces" a Renfe el "derecho" de explotar todos los servicios de transporte de pasajeros que se prestan en las líneas ferroviarias españolas.

Además del transporte ferroviario, el nuevo plan de reformas del Gobierno incluye también un aumento de la liberalización del resto de modos de todos transporte, el aéreo y el terrestre, con el fin de atender así a las recomendaciones de la UE en esta materia.