Economía.- Movilidad pedirá hoy a Blanco que Baleares reciba el "mismo trato" que Canarias en materia aeroportuaria

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 12:22

Advierte de que "no aceptará" ninguna medida que beneficie a Canarias por encima de Baleares


PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Transporte Marítimo y Aéreo, Joana Amengual, informó que el Gobierno balear, en la reunión que mantendrá hoy con el ministro de Fomento, José Blanco, le exigirá que Baleares reciba el "mismo trato" que Canarias y le expresará la "necesidad" de que el archipiélago balear "no se vea discriminado" en un tema tan sensible como el transporte aéreo, puesto que Baleares necesita "tanto como Canarias" un impulso del sector turístico.

Asimismo, Amengual expresó su incertidumbre en relación a la medida, anunciada también por Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación, de una bonificación el 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- a aquellas compañías que superen en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el mismo periodo de 2008. Al respecto, remarcó que "la tendencia general es una caída de la ocupación de pasajeros, por lo que habrá que ver cuántas compañías pueden beneficiarse de esta bonificación".

"Nos gustaría una medida mucho más realista, porque ésta no sabemos si será de fácil aplicación dado que la tendencia mundial es de descenso en el número de pasajeros", apostilló Amengual, remarcando que en estos momentos las compañías "lo están pasando muy mal" y hasta que no se reactive la economía "no se incrementará la ocupación".

En este sentido, Amengual insistió que "hoy, el ministro deberá clarificar por qué Baleares no se beneficiará de este incremento adicional de las tasas que hoy anunció para Canarias", por ser un territorio ultraperiférico. Si bien Amengual recordó que esta condición (de ultraperiferia) la decide Bruselas, "y poco podemos hacer los Estados", subrayó que "hace un año que Baleares viene pidiendo una rebaja de las tasas, que son las más altas de los países de la UE" (un 45% más).

Además, criticó que el Gobierno decida aplicar este aumento de la bonificación en todas las tasas excepto las de navegación aérea, cuando precisamente son ésta las que superan sobre manera la media de los países europeo y las que inciden directamente en el precio final del billete de avión. En este punto, recordó que la tarifa unitaria de referencia en los aeropuertos españoles se ha incrementado un 5,7% desde principios de año, hasta 84,14 euros, cuando en otros países como Inglaterra han bajado.

"MISMAS TASAS EN BALEARES Y CANARIAS"

En similares términos se expresó el consejero de Presidencia, Albert Moragues, quien recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que el aeropuerto de Baleares "estaría entre los punteros de España", y por tanto, manifestó, "debemos defender un trato parecido".

El consejero agregó que Canarias tiene una realidad geográfica absolutamente diferente a la de las islas; está a mucha distancia de la Península y por tanto "requiere un tratamiento de carácter tributario y fiscal distinto". Ahora bien, "si estamos hablando de tasas, hablamos de turismo, y si ellos tienen crisis, nosotros también", apostilló.