La ocupación de los vuelos Madrid-Valencia de Iberia ha pasado del 70% al 20% por el AVE, según Generalitat

Dña. Belén Juste Picón
EP
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:01

Destaca que la nueva conexión ferroviaria ha aumentado las pernoctaciones y las visitas de un día a Valencia

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, ha reconocido este martes que el AVE Madrid-Valencia ha tenido un "impacto negativo real" para las aerolíneas que operaban esa ruta y que, en el caso de Iberia, le ha llevado a pasar "de un 70% de media de ocupación" a "un 20%" tras la puesta en marcha de esa conexión ferroviaria.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios durante la presentación del Plan de Marketing turístico 2011, al ser preguntada por la decisión adoptada por Iberia y por Ryanair de suprimir esa ruta a partir de la temporada de verano por la cuota de mercado perdida con la llegada del tren de alta velocidad a Valencia.

"Es un impacto real, no es una decisión empresarial por intuición, sino por una realidad", ha recalcado Juste, quien se reunió este lunes con el director general de Iberia y éste, "con datos económicos concretos", le informó que "de un 70 por ciento de media de ocupación, han bajado a un 20%" a consecuencia del AVE.

La consejera también ha constatado que mantiene las "conversaciones" pertinentes con Ryanair para abordar esta cuestión y que, en ambos casos, trabajan de manera conjunta para lograr que el impacto sobre esas rutas "sea el menor" imposible.

En cualquier caso, ha recalcado que ambas ciudades estarán "perfectamente conectadas" a pesar de las supresiones que se harán efectivas en abril, dado que "de doce vuelos diarios Valencia-Madrid y Madrid-Valencia vamos a pasar a ocho". "Estamos hablando de 5.000 plazas para poder ir a Madrid", ha defendido Juste.

Ha garantizado asimismo que "nunca" dejarán de atender "las necesidades y la demanda que tenga la Comunidad", para lo que cuentan con el "compromiso" de Iberia cuyos responsables son "absolutamente conocedores de las necesidades" turísticas e industriales de la región.

Es más, ha apuntado que "ante una mayor demanda" en esa ruta Madrid-Valencia, Iberia "igual que decide quitar en este caso los vuelos, puede decidir poner cinco".

En cuanto al impacto para el sector turístico de la Comunidad, la consejera ha comentado que "es más fácil medir el impacto negativo" causado a las aerolíneas que el positivo generado en destino, aunque ha defendido la importancia de éste último.

MÁS DE UN 3% DE OCUPACIÓN.

Ha avanzado que, pese a carecer de datos sobre el incremento del volumen de negocio, la media de ocupación hotelera es entre un 2% o un 3% superior a la del año anterior por el impacto de la llegada del AVE".

A modo de ejemplo, ha indicado que los hoteles valencianos, dos o tres semanas antes de Cevisama, ya tenían reservas que garantizaban una ocupación superior al 85% durante el certamen.

La consellera ha resaltado igualmente las "espectaculares" ofertas que realizan los hoteles valencianos en la actualidad, con "hoteles de cinco estrellas a 60 o 70 euros" la noche.

"Estamos hablando de más pernoctaciones, pero también de más visitas de un día a la ciudad de Valencia", ha recalcado.

Juste ha precisado, no obstante, que el ritmo de crecimiento ha sido "desigual en diciembre y en enero", mes en el que, al igual que a principios de febrero, "está influyendo muchísimo la celebración de ferias y de eventos en fin de semana en la ciudad de Valencia".

También ha comentado los diferentes perfiles de usuarios del AVE Madrid-Valencia, dado que el turista de lunes a jueves es una persona que viaja por negocios mientras que el turista de fin de semana "es un turista de ocio, cultural" y que realiza un gasto "muy distinto".

Por otro lado, ha confiado en que los contactos que mantienen la Generalitat y el Gobierno central para abordar la problemática de los chiringuitos afectados por la ley de Costas permitirán "encontrar soluciones" para transferir a la Comunidad las competencias de gestión de estos establecimientos de primera línea de playa.