Economía- Pastor aboga por la colaboración con sector privado para mantener los niveles de inversión en infraestructuras

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 0:40

La inversión de Fomento durante 2013 en Andalucía en los PGE superará los 1.162 millones de euros


SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este lunes que hay que buscar alternativas de colaboración del sector público con la iniciativa privada que permitan mantener los niveles de inversión en las infraestructuras.

En su intervención en el Foro de la Fundación Antares en Sevilla, la titular de Fomento ha indicado que el modelo de financiación de infraestructuras con cargo a los presupuestos y al endeudamiento público "debe cambiar". La titular de Fomento ha apuntado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que constituye la hoja de ruta del Ministerio para los próximos doce años, impulsará la participación del sector privado en las infraestructuras del transporte.

El plan da prioridad a las inversiones que "generen mayor retorno productivo y social, con un enfoque que integra la política de infraestructuras como parte de una política global de transporte y que contribuya a superar las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento y el desarrollo económico".

Las actuaciones están orientadas a "reforzar la cohesión y vertebración del territorio a través de un modelo de movilidad sostenible que refuerce la intermodalidad e interoperabilidad de los diferentes modos de transporte".

"AGUJERO DE 40.000 MILLONES"

La ministra ha llamado la atención sobre la situación financiera en la que se ha encontrado el Ministerio, una situación sobre la que "no nos dijeron nada, de nada, de nada". En este sentido, ha apuntado que han encontrado una deuda de 40.000 millones de euros dentro del Grupo Fomento, lo que "no permite endeudarse más".

Al hilo de esto, ha reclamado una gestión de los fondos públicos "mejor que cuando se gestiona el dinero de tu propia casa", con "rigurosidad" porque "hay que pagar lo que se debe, no hay gastar más de lo que se tiene y no hay prometer lo que no se va a cumplir".

Tras hacer un recorrido por las reformas y medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy como camino "para recuperar la confianza pérdida" ha apuntado que el 73 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están destinados a gasto social, y siendo el Ministerio de Fomento el que mayor gasto inversor conlleva.

Asimismo, ha indicado que del Presupuesto del Ministerio de Fomento, que alcanza los 18.405 millones (-8,45 por ciento respecto al año anterior), de los que más de 10.000 millones de euros irán para inversiones, hay que pagar "un total de 1.194 millones en facturas pendientes de ejercicios anteriores".

Las cuentas del Departamento van a permitir "una mejor planificación y gestión, garantizar la vertebración territorial, la intermodalidad de los sistemas de transporte y seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo en España".

Pastor ha resaltado además que la inversión del Ministerio de Fomento durante 2013 en Andalucía superará los 1.162 millones de euros, para referirse después a las actuaciones en Sevilla.