Economía/Transporte.- AENA reequilibrará una ruta que desplazaba los aviones 200 metros e incrementaba el ruido

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 21:39

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) reequilibrará la ruta de despegues 'Pinar 2R' que, por una desviación, provocaba un desplazamiento de los aviones 200 metros hacia el municipio madrileño de Algete, generando a su vez un incremento del ruido en Valderrey y Nuevo Algete (Madrid), ha explicado el Ayuntamiento madrileño afectado y confirmado a Europa Press desde AENA.

La situación se remonta hasta hace año y medio, cuando se implantó para los despegues hacia el norte de Barajas el sistema de navegación de precisión 'PRNAV'.

A través de este sistema, los aviones siguen tanto en el despegue como en el aterrizaje una serie de indicadores instalados sobre el terreno, a modo de radio balizas, que les marcan la ruta a seguir, de forma que los aviones se pueden ceñir mejor a la ruta marcada.

Según el Ayuntamiento, el problema surgió cuando los técnicos de AENA "colocaron de manera equivocada los puntos del corredor de salida 'Pinar 2R' entre Algete Casco y Fuente el Saz".

Esto provocó que se rompiera la equidistancia acordada de sobrevuelo entre Algete y Fuente el Saz, y que la ruta 'Pinar 2R' "se desplazara unos 200 metros hacia Algete, provocando un incremento de ruido en Valderrey y Nuevo Algete".

"De hecho, en los gráficos de seguimiento de las rutas se aprecia una bifurcación, como si existieran dos carriles, al paso de la Pinar 2R por Algete, uno sobrevolado por los aviones sin 'PRNAV' y el otro desplazado hacía Algete", han explicado.

Este mes el primer teniente de alcalde de Algete, David Erguido, llevó el asunto al grupo de trabajo técnico de AENA, donde fue aprobada la restitución de la ruta nominal y el desplazamiento hacia la equidistancia de los puntos 'PRNAV'.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de AENA, ahora se están llevando a cabo una serie de pruebas y pasos administrativos para llevar a cabo finalmente esta reequilibración.

Erguido ha celebrado esta aprobación aunque ha lamentado haber esperado un año para que el asunto se resolviera "no por ellos mismos sino a instancias de los afectados y en una comisión no propuesta por AENA".

Además, ha dicho esperanzado que la puesta en marcha de este arreglo "ayudará a paliar el ruido que sufren los vecinos de esta zona, y que se habría visto últimamente incrementado".

Contenido patrocinado