Economía/Transporte.- El aeropuerto de Sevilla realiza un simulacro de emergencia para evaluar el protocolo de actuación

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:12

El ejercicio simula un accidente de avión con 15 fallecidos de los 90 pasajeros a bordo en la aeronave


SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El aeropuerto de Sevilla realizó hoy un simulacro de emergencia con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en caso de accidente aéreo, así como la eficacia y el grado de conocimiento de los colectivos implicados en una emergencia aeroportuaria.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, explicó que con este plan de emergencia se ha conseguido probar la "coordinación entre los diferentes equipos que han participado, así como los tiempos adecuados que han tardado en llegar las ayudas".

"Otro de los objetivos importantes en este tipo de simulacro consiste en que los profesionales se conozcan y puedan convivir en una situación extrema como esta para que cuando ocurra un suceso similar puedan trabajar de manera ordenada", manifestó.

En el ejercicio se simuló un accidente de una aeronave con 90 personas a bordo --seis tripulantes y 89 pasajeros-- en la fase de despegue. Como consecuencia del siniestro fallecieron 15 personas --entre ellos un piloto y dos tripulantes--, otras tantas personas resultaron heridas muy graves, 25 graves y 35 personas salieron ilesas.

En cuanto al aparato, sufrió daños estructurales que ocasionaron que el fuselaje de la aeronave se partiera en dos mitades, produciéndose, además, un gran derrame de combustible y el incendio de una de las partes. Asimismo, en la pista se registraron daños superficiales debido al impacto de la aeronave.

Después de que la torre de control detectara el accidente y diera aviso para activar el plan de emergencias se pusieron en marcha todas las medidas oportunas para afrontar una situación de emergencia y se dio paso a la actuación de los diferentes colectivos implicados. Más de 300 personas participaron en el ejercicio, entre las que se encontraban miembros de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la GREA y la unidad de criminalística de la Guardia Civil.