Economía/Transporte.- El BOE publica la norma que regulará las inspecciones de aviones de las aerolíneas no comunitarias

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 13:18

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la normativa que regulará las inspecciones de las aeronaves de terceros países no comunitarios que utilicen los aeropuertos españoles para reforzar la seguridad aérea, incorporando así las modificaciones de la directiva europea que evalúa la seguridad de las aerolíneas extranjeras.

El Real Decreto 714/2009, aprobado por el Gobierno el pasado 24 de abril en Consejo de Ministros, determina el procedimiento para la realización de las inspecciones en pista o en rampa de los aviones de estos países y los supuestos de riesgo para la seguridad aérea en los que se procederá a la inmovilización de dichas aeronaves.

El objetivo de esta medida es "mantener los más altos niveles de seguridad de la aviación civil" en el espacio aéreo español, con el que se pretende "revertir en una mayor seguridad de los pasajeros y del transporte aéreo de mercancías", tal y como destacó el ministro de Fomento, José Blanco, cuando anunció la implantación de la nueva normativa.

Con la aprobación de este nuevo real decreto, España incorpora a la legislación actual las modificaciones realizadas el año pasado a la directiva SAFA, de obligado cumplimiento en la UE, recogidas en la Directiva 2008/49/CE de 16 de abril de 2008, y que se refiere a la Evaluación de la Seguridad de las Aeronaves Extranjeras.

La Directiva 2008/49/CE regula además, por primera vez, la formación de las personas que llevan a cabo las inspecciones en rampa para garantizar que poseen la cualificación necesaria para esta labor y que mantienen sus conocimientos actualizados y los nuevos formularios de los informes de inspección de los aviones.

La directiva SAFA fue modificada el año pasado con el objetivo de perfeccionar los criterios establecidos a la hora de realizar las inspecciones de los aviones en cuatro ámbitos: el prodecimiento a seguir, la cualificación y formación de los inspectores, la clasificación de los incumplimientos y las medidas a tomar en cada caso y los formularios que certifican la inspección.

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) impulsó en 1996 el denominado programa de Evaluación de la Seguridad de las Aeronaves Extranjeras (SAFA, por sus siglas en inglés), una normativa europea que inicialmente no era obligatoria, sino un compromiso de los Estados miembros que participan en la Conferencia Europea.

Posteriormente, la directiva SAFA pasó a ser de obligado cumplimiento en la UE al articularse como directiva el 30 de abril de 2004. Dicha norma establece la obligación de realizar inspecciones en pista a las aeronaves de terceros países que aterrizan en los respectivos aeropuertos, directiva que fue transpuesta a la legislación española mediante un real decreto el 5 de mayo de 2006.