Economía/Transporte.- Bruselas sigue el expediente a España por no aplicar las reglas para reducir desechos marítimos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:54

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió hoy un dictamen motivado a España debido a que todavía sigue sin aplicar correctamente la directiva europea para reducir el volumen de desechos que genera la actividad marítima y sobre la gestión de estos residuos en los puertos. De momento, Bruselas considera que las respuestas que dio el Gobierno a estas demandas fueron insuficientes en una primera fase del procedimiento de infracción y hoy resolvió continuarlo con el último paso antes de decidir interponer una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Alemania y Estonia se encuentran en la misma situación que España, mientras que Bruselas decidió denunciar en el TUE por este mismo motivo a Grecia, Francia, Italia, Finlandia y Portugal. En todos los casos, el Ejecutivo comunitario argumenta que estos países "no han respetado la legislación comunitaria sobre la mejora de la disponibilidad y el uso de las instalaciones de recepción portuarias para los desechos de explotación de buques y residuos de carga".

En concreto, la Comisión explicó en un comunicado que España y los otros siete Estados miembros no aplican correctamente una directiva que la UE adoptó en 2000 para "reducir el vertido en el mar de desechos de explotación y de residuos de carga de buques que utilizan los puertos de la UE" y "mejorar la utilización de sus instalaciones concebidas para recibir y tratar estos desechos y resiuos". La norma que no aplican correctamente también busca "reforzar la protección del ecosistema marino".

El Ejecutivo comunitario agrega que los países expedientados han hecho una "aplicación insuficiente" de esta directiva por lo que respecta a "su obligación de establecer, aprobar y aplicar planes de recepción y tratamiento de desechos en todos lo puertos nacionales, incluidos los puertos de pesca y puertos deportivos". Bruselas considera que estos planes son una parte "esencial" del dispositivo que tienen que tener los puertos para responder a los buques que normalmente los utilizan, de manera que, además, no sean una causa de retraso en el funcionamiento de los buques.