Pastor pide a las aerolíneas que "arrimen el hombro" para incorporar a los trabajadores de Spanair

Ana Pastor, Ministra De Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:11


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este jueves a las compañías aéreas que operan en España que "arrimen el hombro" para que los cerca de 4.000 trabajadores de Spanair que se han quedado en la calle tras el cierre de la aerolínea catalana puedan incorporarse.

Pastor citó hoy en la sede del Ministerio a los principales representantes del sector aéreo --compañías aéreas, patronales y asociaciones-- para analizar la situación que atraviesa el sector, con temas fundamentales sobre la mesa como la puntualidad y la suspensión de actividad de Spanair, y la planificación de su departamento en esta materia para los próximos meses.

A la salida del encuentro, que duró unas dos horas, Pastor aseguró a los medios de comunicación haber encontrado en líneas generales una "buena disposición" por parte de las compañías para propiciar la incorporación de trabajadores de Spanair, aunque alguna aerolínea ya se ha pronunciado al respecto.

Así, compañías como Vueling ya han expresado que priorizarán su contratación o la nueva 'low cost' Volotea, presentada ayer en Madrid, cifró en unos 20 trabajadores procedentes de Spanair los que prevé contratar de aquí al verano.

Para Pastor la incorporación de estos trabajadores es "fundamental" para los cientos de profesionales que han visto cómo sus puestos de trabajo han desaparecido".

En esta línea, afirmó que el Gobierno está trabajando desde todos los ámbitos para crear y generar empleo y también en un sector "muy importante" como el transporte aéreo, que aporta el 7% al PIB. "Queremos que nuestras compañías sean eficientes, generen empleo y riqueza en este sector", reiteró.

En la reunión, presidida por Pastor, estuvieron presentes el secretario de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el director general de Aviación Civil, Ángel-Luis Arias, entre otros.

Por parte de las compañías aéreas acudieron el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y su consejero delegado, Álex Cruz; el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo; el director adjunto de Ryanair, Michael Cawley; el director general para España y Portugal de easyJet, Javier Gándara; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el director general en España de Air Berlin, Álvaro Middelman.

El sector aéreo estuvo representado por el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Pablo Olmeda; el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío; el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de España y Portugal, Javier Valdés, y la directora general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo de Carga (IACA).