Economía/Transporte.- El tren automático de pasajeros de la T4 obtiene la certificación europea de calidad UNE-EN 13816

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:48

Los pasajeros le otorgan una nota de 8,96 puntos sobre diez, según la encuesta que valora la calidad de su servicio


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tren automático de pasajeros que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con su edificio Satélite, ha obtenido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación europea de calidad del servicio de transporte de pasajeros UNE-EN 13816.

Con la concesión de este certificado, el Sistema Automatizado de Transporte de Pasajeros (APM) intra-terminales, también conocido como 'Automatic People Mover', se convierte en el primer tren automático guiado sin conductor certificado en Europa con esta norma de calidad, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por ello, basándose en el reglamento particular creado por AENOR y en principios lógicos de prestación de servicio, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha desarrollado un servicio de referencia que incluye compromisos de calidad y evaluación en los distintos ámbitos que marca la norma.

Conforme a estos compromisos, la calidad del servicio que se suministra a los pasajeros del APM se basa en ocho criterios de evaluación tales como la frecuencia, el grado de ocupación, la adecuación a los pasajeros con movilidad reducida, la accesibilidad, el confort y la seguridad, entre otros aspectos.

Según una encuesta realizada entre los usuarios del APM sobre el servicio prestado, los pasajeros del tren automático sin conductor valoran la calidad de este transporte inter-terminal con un 8,96 sobre una escala del cero al diez.

13.000 PASAJEROS A LA HORA.

La lanzadera que une la T4 con su edificio satélite dispone de 19 vehículos guiados sin conductor --18 operativos y uno de reserva-- que se desplazan a través de un túnel subterráneo que conecta dos estaciones, una situada en el edificio principal, donde hay dos andenes dispuestos en los laterales, y otra en el satélite, con un andén central.

En total, cubre una distancia entre estaciones de 2.100 metros y está operativo las 24 horas del día. Para el traslado de viajeros de un edificio a otro, el sistema distribuye sus trenes en seis convoyes formados por tres vehículos cada uno, permitiendo transportar, a una velocidad de 60 kilómetros la hora, cerca de 13.000 pasajeros a la hora (unas 6.500 personas por hora, dirección y sentido).