Actualizado 01/03/2010 17:36

Economía/Transportes.- El aeropuerto de Santiago de Chile podría restablecer los vuelos internacionales el viernes

SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Arturo Merino Benítez de Santiago podría restablecer las salidas y llegadas de los vuelos internacionales a partir de este viernes, mientras que los traslados nacionales comenzarán a normalizarse este lunes siempre que no existan problemas con el suministro de combustible, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Los aviones que no pudieron realizar sus vuelos este fin de semana, tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile el pasado sábado, podrían recibir en las próximas horas la autorización de salida y retomar el itinerario de vuelos este martes, indicó el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Pablo Ortega.

Pero estas decisiones, explicó Ortega, dependerán de los resultados que arroje la evaluación que realicen este lunes las autoridades aeroportuarias y de gobierno sobre la situación, aunque destacó que el área de vuelos nacionales ha sido la menos afectada por el terremoto.

Apenas cuatro vuelos, procedentes desde México, Miami, Guayaquil (Ecuador) y Auckland (Nueva Zelanda) pudieron aterrizar el pasado sábado tras el cierre del aeropuerto de Santiago, mientras que otros seis vuelos internacionales pudieron hacerlo el domingo. Se espera que este lunes sean autorizados otros nueve aunque se desconoce para cuándo podrían aterrizar en la terminal de la capital chilena.

Ortega explicó que "se habilitarán 5 a 6 puentes de embarques" que permitirán la salida y llegada de algunos aviones. El objetivo es poder restablecer las actividades lo más pronto posible en esta terminal, que en condiciones normales realiza unas 280 operaciones de salida y llegada al día.