Economía/Transportes.- La AESA aumentará las inspecciones y las acciones preventivas para supervisar la seguridad aérea

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 20:17

Desde su creación a finales de 2008, ha realizado cerca de 16.000 inspecciones


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, aplicará un nuevo modelo de supervisión de la seguridad operacional, que ya está desarrollando, y que supone incrementar las acciones preventivas y las aéreas de inspección, además de mejorar los sistemas de información y evaluación de datos.

Así lo avanzó la directora de la AESA, Isabel Maestre, en el curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), sobre 'Nuevos desarrollos en los sistemas de transporte aéreo', celebrado en La Granja (Segovia).

Durante su intervención, Maestre destacó que se trata de un modelo mixto de supervisión que contempla "inspección+evaluación" que permite llevar a cabo "un proceso de detección de amenazas, análisis y evaluación de riesgos, y de control y seguimiento en el que, además del Estado, todos los agentes del sector tienen responsabilidades".

El objetivo es focalizar la gestión del riesgo de seguridad operacional y la inspección en las áreas más sensibles, implicando a todos los profesionales del sector y a autoridades y empresas.

Para ello, aplicará un nuevo enfoque para gestionar riesgos potenciales e identificarlos a través del análisis de las actividades de la organización, documentando el desempeño espontáneo de los procesos y su entorno, siguiendo el proyecto de Ley de Seguridad Aérea que está en trámite parlamentario. De este modo, "es posible evitar problemas potenciales futuros".

"Esta Ley, por la que se establece el Programa estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la aviación civil, estructurará formalmente el enfoque preventivo que AESA aplica desde sus comienzos en la supervisión de la seguridad", explicó Maestre.

Desde su constitución en noviembre de 2008, la AESA ha realizado cerca de 16.000 inspecciones en todos los ámbitos de su competencia (safety, security, derechos de los pasajeros).

MECANISMOS DE SUPERVISIÓN.

Además, en este proceso actuarán el Comité de Expertos de Seguridad de Aeronaves, el Comité de Seguridad Aérea de Operadores de Transporte Aéreo Comercial, el Sistema de Notificación de Sucesos y el Programa de Indicadores de la Seguridad Operacional.

Se controlará las propuestas de actuación y se supervisarán e inspeccionan los controles para comprobar su eficacia y detectar amenazas en el sistema mediante el programa de indicadores/encuestas a proveedores.

"El reto es la mejora continua de la seguridad y el fomento de la cultura de seguridad con más especialidades profesionales en la Agencia y la experiencia de la industria: pilotos, controladores, analistas", concluyó Mestre.