Actualizado 23/09/2010 17:27:51 +00:00 CET

Economía/Transportes.-Afectados por el tráfico aéreo ven "totalmente impracticables" los 'aterrizajes verdes' en Barajas

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Insta a AENA a buscar medidas contra el ruido "más eficaces y menos mediáticas"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo considera que los 'aterrizajes verdes', maniobra de aproximación con la que el avión realiza un descenso continuo sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor, son "totalmente impracticables" en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En un comunicado, denuncia que la reducción del ruido de este procedimiento es "gratuita" pues en los últimos 25 kilómetros antes de aterrizar, una de las zonas donde se sufre el mayor impacto acústico, es "imposible" que un avión pueda aterrizar con los motores al ralentí, así como con sin 'flaps' ni tren de aterrizaje, elementos que constituyen de por sí el problema del ruido en tierra durante la aproximación.

La asociación asegura que la propia estructura del espacio aéreo restringe los ascensos y descensos de los aviones para acomodar las "múltiples entradas y salidas simultáneas" que se producen en el aeródromo.

Barajas ha sido el primero de los 47 de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en implantar este tipo de maniobra, desde el pasado día 26 de agosto, en horario nocturno.

A partir del 23 de septiembre, se implantará en Alicante y Valencia, y desde el próximo 18 de noviembre en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Santiago de Compostela y Málaga. En Palma de Mallorca y Gran Canaria se utilizará este procedimiento a partir del 16 de diciembre.

AENA señala que estas operaciones permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

No obstante, un estudio realizado por los técnicos de la asociación recuerda que estas maniobras no son novedosas, pues forma parte de la operativa normal de todos los operadores aéreos si las condiciones de tráfico lo permiten, "cosa que en grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca es totalmente ineficaz".

Por ello, el presidente de la Asociación, Luis Ramírez, instó a AENA a buscar medidas contra el ruido "más eficaces y menos mediáticas".