Economía/Transportes.- Álvarez anuncia que AENA se plantea modificar el reparto de la Terminal Sur de Barcelona-El Prat

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:15

AENA se da un margen "de dos meses" para la nueva asignación, en la que podrían tener cabida las tres grandes alianzas aéreas

LONDRES, 10 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Olaya Gómez) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se está planteando "la posibilidad" de "modificar el reparto de la Terminal Sur" del aeropuerto de Barcelona-El Prat a la vista de los cambios en el sector, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el transcurso de su visita a la Feria World Travel Market (WTM) de Londres.

"Nosotros no adjudicamos, sino que asignamos temporalmente determinados espacios a determinadas empresas", señaló la ministra. "Nos estamos planteando modificar el reparto de la Terminal Sur", confirmó, apuntando como causa a los cambios en "las capacidades" en el sector aéreo.

"Si hay cambios en las alianzas, hay que cambiar los planteamientos", precisó, confirmando la posibilidad de que las tres grandes alianzas de aerolíneas --OneWorld, Star Alliance y SkyTeam-- tengan espacio en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Por su parte, Javier Marín, hasta hace unos días director general de AENA, no quiso precisar qué cambios están barajando en la asignación aunque señaló que tienen un margen "de unos dos meses" para determinar el nuevo esquema. "Hay que analizar con los mismos criterios cual es la mejor opción de asignación, sin prejuzgar nada", avanzó.

Por otro lado, apuntó a que los cambios en la nueva asignación de la Terminal Sur podrían ser aprovechados "para remodelar" la Terminal Norte y las instalaciones del aeropuerto y adaptarla a los cambios.

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia perteneciente a la alianza aérea SkyTeam, había pedido a Fomento y a AENA que se replantee el espacio asignado a las aerolíneas en T-Sur, frente al inicialmente previsto en octubre de 2007 debido a un cambio del escenario del sector.

La compañía argumentó que el descenso en el tráfico de las aerolíneas por la crisis, la reorganización del sector con operaciones como la fusión Vueling-Clickair, la venta de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino por parte de Marsans, los altos precios del carburante y la consolidación del tren de Alta Velocidad (AVE) hacían necesario replantear un nuevo reparto desde que AENA negó a Air Europa espacio en esta terminal.

LA TERMINAL SUR, EN PRUEBAS.

La titular de la cartera de Fomento, por su parte, anunció que las pruebas globales sobre la Terminal Sur, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de euros y que creará cerca de 3.000 puestos de trabajo, se realizarán con 6.000 figurantes entre enero y abril del próximo año, con lo cual parece poco probable que pueda operar el próximo verano.

"La T-Sur de El Prat entrará en servicio cuando todas las pruebas sean satisfactorias, cuando los responsables técnicos aseguren que todo está perfecto", destacó la ministra, quien recalcó que prefiere tener la seguridad de que todo saldrá bien y evitar los fallos producidos inicialmente durante el estreno de la Terminal 4 de Madrid.

"Los técnicos no sufrirán presiones, aunque las sufra yo", aseguró Álvarez, quien destacó que "las infraestructuras se ajustan cuando están en movimiento" y aseguró que la nueva terminal contará con las prestaciones más modernas y los mejores avances tecnológicos.

EL NUEVO MODELO DE AENA, "POCO A POCO"

Sobre el nuevo esquema de AENA, con la entrada de capital privado, la ministra señaló que "poco a poco" se irán registrando avances y aseguró que el plan de ampliación de los aeropuertos y la potenciación de la red "no perjudican la entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria", ya que hay "compatibilidad" de intereses.

Por otro lado, Álvarez mostró su plena confianza en la solvencia del operador aeroportuario a pesar de la situación económica, de la crisis financiera y del elevado monto de su deuda. "AENA es una empresa muy solvente", destacó, asegurando que la idea de dar entrada a capital privado no tiene motivaciones económicas, "aunque se hará de la manera más rentable posible", aseguró.

La ministra presentó hoy en la feria turística de Londres el plan de ampliación del aeropuerto de el Prat-Barcelona, que cuenta con una financiación de 5.000 millones de euros y del aeródromo de Málaga, con 1.400 millones de euros. "De cada cuatro turistas que entran en España, cuatro lo hacen a través de los aeropuertos", destacó Álvarez, quien subrayó que se trata de la primera y última imagen que reciben los turistas de nuestro país y justificó la importancia de estas inversiones.

Por otro lado, Álvarez quiso recalcar el gran esfuerzo inversor del Gobierno en el transporte ferroviario, haciendo un excelente balance de la puesta en marcha de las cuatro líneas de AVE en la legislatura (Barcelona, Málaga, Valladolid y Toledo) y anunció que al finalizar 2008 habrán utilizado estas líneas más de 8,5 millones de personas, casi el doble que en 2007.

Contenido patrocinado