Actualizado 03/02/2012 15:15:39 +00:00 CET

El avión ruso Sukhoi Superjet 100 consigue el certificado europeo de EASA

Shukoi Superjet 100
CEDIDA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea, EASA, ha emitido este viernes el Certificado de Tipo A-176 para el Sukhoi Superjet 100, que reconoce que el avión ruso cumple con todos los requerimientos ambientales y de aeronavegabilidad que exige la agencia aérea.

Este reconocimiento con el que se ha hecho el SSJ100 permite a las aerolíneas europeas, así como a las de los países que operan en países que usan las regulaciones de EASA, usar este estándar como medida de referencia internacional.

En este sentido, el presidente de Sukhoi Civil Aircraft, Vadimir Prisyazhnyuk, ha señalado en un comunicado que este resultado representa un "hito clave" en apoyo de la credibilidad del modelo, al ser el primer gran avión de pasajeros ruso que consigue la certificación EASA CS-25.

El certificado, que es una validación del emitido por el 'Interstate Aviation Committee Aviation Register' (IAC AR), es el resultado de una campaña de homologación llevada a cabo por EASA, IAC AR y SCAC, en asociación con centros de certificación, Alenia Aermacchi e importantes suministradores de sistemas de la aeronave.

LA VALIDACIÓN EUROPEA EMPEZÓ EN 2004.

La validación europea comenzó después de solicitar la certificación del ICA AR en 2004, buscándola a través de diferentes fases --Familiarización, Acuerdo de Programas de Certificación, Determinación del Cumplimiento e Informe del Proyecto Final--, en paralelo con el proceso de certificación del ruso.

Así, la autoridad europea comenzó primero a familiarizarse con la aeronave, después se examinaron profundamente las características técnicas y, en el último periodo, se obtuvieron pruebas de susprestaciónes y seguridad.

El programa de validación europeo incluyó varios ensayos en vuelo y en tierra. En particular, asegura la compañía rusa, los pilotos de EASA realizaron muchas sesiones en el 'pájaro electrónico' (simulador

integrado de SCAC y RIG para el SSJ100) y participaron en 45 vuelos de certificación, con una duración total de 70 horas de vuelo.

Los ensayos en vuelo cubrieron, entre otros, la máxima presión de carga en el fuselaje, el choque de pájaro en la parte frontal del panel superior de la cabina de pilotaje, reventón de neumático y proyección al depósito de combustible del ala y la resistencia al fuego de los 'flaps' en materiales compuestos.