Economía/Transportes.- Bruselas no incluye en su lista negra a la aerolínea yemení del accidente de las Comoras

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:21

Retira a cuatro aerolíneas de Indonesia porque ya respetan los requisitos de seguridad


ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy no incluir en la undécima actualización de la lista negra de aerolíneas poco seguras, a las que se les prohíbe volar en territorio comunitario, a la compañía yemení Yemenia, que protagonizó el pasado 30 de junio un accidente en el océano Índico, frente a las islas Comoras, con 153 pasajeros a bordo.

El Ejecutivo comunitario aprobó en cambio sacar de la lista a cuatro aerolíneas de Indonesia --Garuda Indonesia, Airfast Indonesia, Mandala Airlines y Premiair-- por considerar que "respetan los estándares de seguridad internacionales". Estos transportistas figuraban en la lista desde julio de 2007. También autorizó a la aerolínea angoleña TAAG Angola Airlines a operar de nuevo vuelos a Portugal, aunque sólo con sus aviones más seguros y "bajo condiciones muy estrictas".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Antonio Tajani, justificó la ausencia de Yemenia alegando que "la lista negra no se hace en una semana" y que "un accidente no puede ser el que determine la presencia en la lista". Tajani explicó que las autoridades europeas siguen analizando la información sobre el accidente de Comoras, han mantenido contactos con las autoridades de Yemen y la propia compañía y seguirán haciendo controles.

Tras el accidente, el secretario de Estado de Transportes francés explicó que el Airbus A310 de Yemenia que se precipitó al Océano Índico no podía volar en Francia al haberse detectado hace años una serie de "irregularidades en su equipamiento".

Después de la actualización de este martes, la lista negra de la UE incluye 9 compañías que tienen totalmente prohibido volar en territorio comunitario: Air Koryo (Corea del Norte), Air West (Sudán), Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Siem Reap Airways (Camboya), Silverback Cargo Freighters (Ruanda) y Motor Sich, Ukraine Cargo Airways, Ukranian Mediterranean Airlines y Volare (Ucrania).

También figuran en la lista negra todas las aerolíneas (246) de 12 países: Angola, Bénin, República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Liberia, Sierra Leona, Swazilandia y Zambia. Otros siete transportistas tienen limitada su actividad: TAAG Angola Airlines, Air Astana (Kazajstán), Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabón) y Air Bangladesh y Air Service Comores.

COLABORACIÓN CON ESPAÑA.

Tajani reiteró su propósito de llevar a la conferencia internacional sobre aviación que se celebrará en marzo de 2010 una estrategia europea para reforzar la seguridad en el transporte aéreo en todo el mundo, cuya medida estrella será crear una lista negra mundial, y dijo que cuenta para ello con el apoyo del ministro de Fomento, José Blanco, con quien se reunió la semana pasada en Madrid.

"He recibido el apoyo total de la presidencia española", explicó el vicepresidente de la Comisión. "El ministro Blanco estaba muy contento y dijo que para España la seguridad aérea es una prioridad (...) El programa de la presidencia española es mi programa", insistió. Y anunció que la primera reunión técnica entre los funcionarios del Ejecutivo comunitario y los de la presidencia española tendrá lugar antes de las vacaciones.