Economía/Transportes.- Los buques españoles no sufrieron ninguna detención en la última campaña de inspecciones

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:18

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los buques que enarbolan bandera española no han sufrido ninguna detención en la campaña concentrada de inspección llevada a cabo por las 27 Administraciones Marítimas (miembros de la Unión Europea más Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa) del Memorando de París, informó hoy la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

El principal objetivo de esta campaña es evaluar el cumplimiento del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS), cinco años después de su implantación a bordo de los buques.

El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las Autoridades Marítimas de 27 Estados, de los que forma parte España y que tiene como fin mejorar a seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.

Entre 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007 se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques (varios buques fueron inspeccionados más de una vez). Una de cada cinco inspecciones ha dado como resultado la constatación de no-conformidades respecto del Código ISM, en total, unas 1.868 no-conformidades.

Los casos en los que se han apreciado no-conformidades mayores que dieron lugar a la detención del buque ascienden a 176. El porcentaje medio de detenciones durante la campaña ha sido del 5,4%.

Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones del 16,2% (que triplica la media) o superior, enarbolaban la bandera de Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.

Los buques con ningún tipo de detención enarbolaban pabellón de Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, España, Tailandia y Estados Unidos.

Aunque se ha detectado algún problema serio, se puede decir que los resultados de esta campaña indican que el SGS está comenzando a funcionar en los buques. Tanto armadores como tripulaciones están familiarizados con el sistema y lo implementan. El Memorando de París seguirá de cerca este proceso de implementación para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Código IGS.