Actualizado 27/07/2012 22:34 CET

Fomento aumentará un 7,5% los peajes de la AP-7 y AP-2 este fin de semana

AP-7
ABERTIS

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento aplicará un aumento del 7,5% en los peajes de la AP-7 y la AP-2 en Cataluña a partir de la medianoche de este sábado, según han explicado a Europa Press fuentes próximas al ministerio.

Asimismo, este 7,5% se traducirá en un 10% en estas autopistas a partir de septiembre y como consecuencia del aumento del IVA aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La medida posiblemente no será bien recibida por Cataluña, pues aumentará la sensación de agravio comparativo en materia de peajes que los catalanes tienen en relación con el conjunto del Estado y que ha alimentado el movimiento #novullpagar (no quiero pagar).

En junio, Abertis Autopistas, la principal concesionaria de autopistas en Cataluña, cifró el impacto económico de esta campaña antipeajes, apoyada por SI y ERC y que ya ha organizado tres convocatorias de impago, en 180.000 euros, con 59.996 casos de impago.

El grupo concesionario ha registrado hasta junio una media de 500 casos de impago los días laborables, si bien esta cifra se dobla los fines de semana, y 25.000 usuarios han pasado la barrera sin pagar, de los que 10.000 son reincidentes.

Recientemente, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha criticado las últimas medidas impulsadas por el Gobierno en materia de transporte e infraestructuras.

Así, ha lamentado la desaparición de las bonificaciones para peajes que aportaba el Estado, valoradas en unos 20 millones anuales, con lo que "el déficit fiscal de Cataluña se agrava de forma notable", ya que las de 2011 todavía no se han pagado.

También ha advertido de que podría modificar las bonificaciones de los peajes que, desde principios de año, se aplican por recurrencia, alta ocupación y eficiencia energética de los vehículos si Fomento no salda la deuda que tiene con Cataluña.

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  5. 5

    La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos