Fomento está en conversaciones con aerolíneas para que contraten a los extrabajadores de Spanair

Un Avión De Spanair
SPANAIR
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:50


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está actualmente en negociaciones con las aerolíneas para que contraten a los trabajadores de Spanair, tras el cierre de la compañía el pasado mes de enero, si bien desde el departamento que dirige Ana Pastor se recuerda que no cuentan con competencias para obligar a las compañías.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la mesa de recolocación nacional para los trabajadores de Spanair que recoge Europa Press.

Fomento recuerda que tras la declaración de concurso de acreedores por parte de Spanair es la autoridad judicial la que debe autorizar o no los expedientes de extinción colectiva de las relaciones laborales, así como resolver cualquier incidencia que pueda producirse.

ACUERDO EN LAS NEGOCIACIONES.

Además, señala que durante las negociaciones se alcanzó un acuerdo sobre las medidas de carácter económico como la aplicación de un Plan de Acompañamiento Social que debería ponerse en marcha para facilitar todo este trámite, incluyendo la posibilidad de recolocación en otras empresas del sector.

"El Ministerio está manteniendo conversaciones con las compañías aéreas para promover la contratación del personal de Spanair, y el pasado 16 de febrero la ministra (Ana Pastor) se reunió con las compañías aéreas, a las que trasladó su interés en que pudieran promover la contratación del personal de Spanair. Sin embargo, el Ministerio de Fomento carece de competencias para obligar al resto de empresas a contratar a los trabajadores que han sido despedidos", concluye la respuesta.