Economía/Transportes.- Fomento tendrá listo a fin de año su estudio sobre líneas de tren deficitarias

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:35

Prevé un descenso del precio de viajar en tren cuando el servicio se abra a la competencia


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tendrá listo "a fin de año" un estudio "minucioso y detallado sobre la red ferroviaria", en el que se determinarán las líneas deficitarias desde el punto de vista económico y social y, por tanto, susceptibles de ser suprimidas o reestructuradas.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

"El concepto de línea deficitaria es complejo, porque la rentabilidad ferroviaria no se puede medir sólo en términos económicos, dado que también existe un componente de rentabilidad social, de vertebración social, difícil de medir", indicó Catalá.

Por ello, según recordó, Fomento se ha comprometido a realizar un estudio "minucioso y detallado" de la red ferroviaria, "donde ciertamente ya se han identificado algunas líneas con muy baja ocupación, inferior al 15%, y algunos servicios tremendamente costosos, como los trenhotel", según reconoció.

"Eso tiene poco sentido y habrá que revisarlo", aseguró el 'número dos' de Fomento. "Pero el concepto de línea deficitaria debe equilibrar el aspecto social y el económico", añadió para reiterar que "a fin de año se habrá realizado un buen diagnóstico en este sentido".

La reestructuración de la actual oferta de servicios ferroviarios para adecuarlos a la realidad actual constituye uno de los ejes de la reforma del sector ferroviario aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El fin último de esta reforma es que en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren se abra "de forma efectiva" a la competencia.

DESCENSO DE PRECIOS.

Según Catalá, Fomento confía en que esta apertura del sector se traduzca en "breve tiempo" en un descenso de los precios de los billetes de tren. "Creo que es uno de los efectos de la apertura de los mercados, un proceso que es bueno para las empresas, incluida la pública Renfe, porque las obliga a hacer mejor las cosas y a abaratar los precios tanto como sea posible", explicó.

En cuanto el proceso de segregación en cuatro empresas de Renfe, previsto en la reforma para preparar a la compañía para la liberalización, el secretario de Estado garantizó que esta medida lo único que busca es "fortalecer al operador público y su empleo".

"Vamos a trabajar para contar con un operador público de calidad y que conserve el empleo y creemos que los sindicatos deben trabajar con nosotros en esta dirección", indicó en referencia a la huelga convocada por los sindicatos del sector en contra de dicha segregación de Renfe.