Economía/Transportes.- Fomento traspasa a la Generalitat el tramo de N-II a su paso por el Maresme

Actualizado 29/12/2009 21:02:37 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha cedido a la Generalitat de Cataluña la titularidad del tramo de la carretera nacional N-II a su paso por la zona del Maresme, en virtud del convenio firmado hoy por el titular de este departamento, José Blanco, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

La cesión se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de abril entre ambas instituciones para ejecutar diversas actuaciones en la carretera a su paso por esta comarca y para el cambio de titularidad.

Este protocolo establece que la Generalitat ejecutará las obras de una nueva infraestructura en El Maresme que permita adecuar la actual carretera N-II a la nueva funcionalidad, de cara a evitar la congestión al tráfico comarcal y facilitar la conexión con la autopista C-32.

En este contexto, se ha considerado de interés la cesión de la carretera estatal N-II, por parte de Fomento y a favor de la Generalitat en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 631,82 (Montgat) y 682 (Tordera).

El coste previsto para la nueva la nueva infraestructura en El Maresme, a desarrollar por la Generalitat, asciende a 400 millones de euros de los que el Ministerio de Fomento aportará 97,4 millones en el ejercicio 2009.

Las aportaciones de la Administración General del Estado para los ejercicios futuros quedarán establecidas en las reuniones de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.