La Generalitat reduce un 38% el coste de explotación del aeropuerto de Lleida

Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 16:22

Diputación y Generalitat negocian con Thomas Cook paquetes turísticos de aventura


LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste de explotación del aeropuerto de Alguaire, en Lleida, se ha reducido de 6,5 millones en 2010, el último ejercicio del Gobierno tripartito de ERC, PSC e ICV-EUiA en la Generalitat, a cuatro millones este año.

Así lo ha detallado este martes el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, al término de la reunión de la mesa estratégica de impulso de la infraestructura, en la delegación del Gobierno catalán de Lleida.

De los 6,5 millones de 2010, la cifra se redujo a 5,5 en 2011 y se situará en cuatro este año, en el que los gastos de promoción para las compañías de aviación general, en la práctica para pagar asientos vacíos, podrían situarse en un millón de euros.

En el primer trimestre la partida de promoción llega a 600.000 euros, mientras que la de 2010 era de 2,5 millones y la de 2011 alcanzó 1,5.

Font ha hecho balance de la temporada de invierno en el aeropuerto, que ha cerrado con 28.000 viajeros, 26.367 con vuelos del touroperador británico Thomas Cook a Londres, Manchester, Belfast, Bristol y Birminghan y 1.688 con Air Nostrum a Mallorca.

El director general ha avanzado la existencia de negociaciones con el operador TUI para trabajar con dos o tres destinos europeos y el Pirineo de Lleida que podrían cerrarse en quince días, y la búsqueda de posibles operadores de carga.

También ha recordado que el touroperador ruso Natalie Tours operará en el Aeropuerto de Alguaire la próxima temporada de invierno, entre noviembre y marzo.

Font ha avanzado que hay interés de operadores de aviación general en instalarse en hangares del aeropuerto, y la negociación por parte de la Diputación de Lleida y la Generalitat con Thomas Cook para que el operador ofrezca paquetes turísticos veraniegos con deportes de aventura.

"Hace seis meses que se viene trabajando para incrementar la oferta con la vista puesta en desestacionalizar la oferta turística de las comarcas de Lleida", ha afirmado el presidente de la Diputación, el convergente Joan Reñé.

"El aeropuerto de Alguaire es un elemento clave para ofrecer turismo de aventura a los touroperadores", ha agregado.

Reñé ha asegurado que la buena valoración que ha hecho la mesa estratégica de la campaña de invierno, las propuestas por incrementar la oferta en la campaña de invierno del año que viene y el trabajo para desestacionalizar el turismo en Lleida pueden ayudar a entender a quienes han criticado el aeropuerto a verlo como clave.

"El Aeropuerto de Alguaire no es el de Huesca ni el de Castellón, ni el de Ciudad Real. Es un aeropuerto al que le buscamos la eficiencia, porque entendemos que la tiene, necesita el tiempo necesario para que sea posible, y la oferta clara en estos momentos es la turística con touroperadores", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha expresado la sintonía entre todos los miembros de la mesa.

"Creo que hemos puesto el aeropuerto en el mapa del Estado de los aeropuertos operativos; es aeropuerto de referencia del Pirineo compitiendo con los tres aeropuertos del otro lado de los Pirineos", ha afirmado Ros.